Herramienta de monitoreo (uptime) para Moodle

Les presentamos una herramienta que ha venido funcionando desde hace casi un año y que, debido a su diseño especializado para Moodle, resulta única en el mercado. Se trata de Toodle, una herramienta de monitoreo para Moodle que permite conocer el estado de un sitio Moodle (desde 1.x hasta 3.x) y saber si en algún momento el sitio presenta alguna falla que no le permita a los usuarios usarlo.

Si bien existen muchos servicios (gratuitos y de pago) para monitorear sitios web y servidores, este es un servicio gratuito que ha sido diseñado específicamente para monitorear el estado de sitios Moodle y se ha puesto a disposición de toda la comunidad con el ánimo de prestar un servicio realmente útil.

No sólo los administradores deben ser los primeros en enterarse si su sitio Moodle presenta un problema, también directivos y profesores. Muchas veces los primeros en enterarse que la plataforma tiene fallas son los usuarios finales, lo cual siempre genera inconformidad y trae problemas a aquellos que están a cargo de la plataforma.

A través de esta herramienta es posible monitorear de forma automática y según el intervalo de tiempo que se defina el estado de la plataforma. Es como un Ingeniero de soporte 24 horas todos los días del año. Si el monitor detecta algún problema avisará de inmediato a la dirección de correo registrada y de ser posible enviará detalles del problema.

Estas son las principales características de toodle.org:

  • Monitoreo según intervalos de tiempo definidos por el usuario
  • Mensajes de alerta por correo electrónico cuando algo no deseado ocurra
  • Descripción o captura de pantalla del error que se adjunta al mensaje
  • Reportes mensuales de disponibilidad, detallando tiempos de caída, duración, horas y días de la semana. Muy útil para redactar informes o para solicitar compensaciones a sus Proveedores de hosting Moodle
  • Herramienta 100% gratuita que no requiere la instalación de ningún complemento

A continuación se presentan algunas capturas de pantalla que envía http://toodle.org cuando detecta un error en un sitio, por ejemplo dos de los errores más comunes, problemas en la base de datos y problemas con moodledata:

Error de base de datos sin conexión:

Error en la base de datos de Moodle

Error en la base de datos de Moodle

Problema de permisos con moodledata:

Error en el directorio modledata de Moodle

Error en el directorio modledata de Moodle

Tools for Moodle es un servicio gratuito, con un sistema de registro y dada de baja simple y sin publicidad por email. En un futuro se espera agregar nuevas funcionalidades, como tipos de pregunta, plugin de videochat y herramientas de reportes.

Si le preocupa garantizar a sus usuarios el correcto funcionamiento de la plataforma, tener a un experto que solucione los problemas que surjan las 24 horas del día y tener la tranquilidad y el respaldo que solo un Moodle Partner le puede brindar lo invitamos a leer la siguiente entrada:¿Por qué alojar su plataforma moodle con un proveedor especializado?

admin.edulabs

More Posts By admin.edulabs

Enradas relacionadas

Leave us a reply