Importancia de las copias de seguridad en Moodle

Para nadie es un misterio, en especial para los administradores de plataformas Moodle, que las copias de seguridad de los cursos son una tarea que se debe ejecutar de forma satisfactoria cada día, pues, suele ocurrir que sean requeridas en el momento menos esperado.

Por fortuna, el proceso de copias de seguridad puede ser ejecutado de forma automática (mediante la ejecución del cron de Moodle) y si están correctamente configuradas y se cuenta con el espacio de almacenamiento necesario (preferiblemente en otra ubicación fuera de los servidores principales) no deben generar ningún inconveniente.

En la Mesa de Ayuda de Edu Labs recibimos con cierta frecuencia solicitudes de restauración de nuestros clientes, quienes requieren la recuperación de información que pudo borrarse al reniciar cursos, borrarlos por error o al desmatricular usuarios. Como proveedores de servicios y expertos certificados por Moodle no podemos dejar de recuperar la información cuando es un estudiante quien reclama por una calificación pasada, por un archivo de una tarea que no aparece o por que un curso completo fue borrado por error.

Estas son algunas de las causas por las cuales puede generarse pérdida de información en Moodle y de las cuales es mejor estar prevenido:

  • Un curso es borrado por error
  • Una actividad es borrada o editada por error
  • Un curso es reiniciado por error
  • Un usuario es borrado o desmatriculado por error
  • Fallas en la base de datos (error de InnoDB, tablas corruptas, etc)
  • Fallas de hardware, como un disco duro averiado o un error en el RAID
  • Errores en el sistema operativo o comandos ejecutados por error
  • La seguridad del sitio ha sido comprometida
  • Pérdida de datos en el directorio de archivos moodledata

En Edu Labs nos preocupamos por generar copias de seguridad completas de su sitio Moodle (sí, es completa y no incremental, incluso de los cursos que no se usan) todos los días y los almacenamos en varias ubicaciones geográficamente separadas con retención de más de 90 días, incluyendo una copia diaria completa en la ciudad de Bogotá. Esto nos permite garantizarle a nuestros clientes no solo que su información está a salvo por completo, sino que puede recuperar información que haya borrado accidentalmente mucho tiempo atrás.

Seguramente se preguntará, ¿cuál es la política de backups de su organización o de su proveedor?, ¿en dónde se almacenan físicamente sus copias de seguridad y su información misma?.

 

admin.edulabs

More Posts By admin.edulabs

Related Post

Leave us a reply