¿Por qué alojar su plataforma Moodle con un proveedor especializado?

Bien sea que usted cuente con la infraestructura necesaria en su organización (servidores, licencias de software, conectividad a internet y energía eléctrica redundantes, espacio para backups, soporte 7 x 24) o que esté contemplando rentar un VPS o en el peor de los casos una cuenta de hosting compartido (Cpanel o similares) para alojar su LMS Moodle, es importante que tenga muy claras las ventajas y desventajas de alojar una plataforma como Moodle y tome la mejor decisión de acuerdo a las características de su negocio.

Moodle es una plataforma distribuida bajo licencia GNU/GPL V3, con lo cual usted puede descargar el software, instalarlo y usarlo de forma libre y además sin costo alguno de licenciamiento, sin duda alguna es una excelente opción ante las plataformas de pago, más aún teniendo en cuenta que Moodle es el LMS más completo y flexible en el mercado. Adicionalmente, Moodle es una plataforma que puede ser instalada en una gran variedad de combinaciones de sistemas operativos, servidores web y bases de datos, la mayoría de éstos libres; sin embargo, es necesario que considere algunos aspectos antes de tomas una decisión con respecto al alojamiento de la plataforma.

Si su proyecto consiste en explorar la plataforma y aprender acerca de Moodle, conocer el funcionamiento de algunos plugins o llevar a cabo un piloto en donde la seguridad de los datos no es crítica o tampoco si el sitio se cae o no funciona bien, puede ser una buena idea (debido a los costos asociados a un servicio profesional) alojar su plataforma en un servidor propio, un VPS o incluso un servicio de web hosting. Por otra parte, si planea alojar y administrar la plataforma usted mismo pero la seguridad de los datos y el uptime (mayor al 99.9%) son importantes, es necesario que se haga las siguientes preguntas y si no tiene la respuesta para alguna piense mejor en lo que realmente requiere:

  • ¿Cuenta con servidores web de última tecnología (necesitará al menos tres) y está dispuesto a reemplazarlos cada dos años por equipos nuevos?
  • ¿Cuenta con las licencias de software necesarias (Bases de datos, sistema operativo, otros)?
  • ¿Cuenta con una infraestructura robusta y resiliente (clúster de bases de datos, varios servidores web, unidades de almacenamiento en espejo, otros) que le permita garantiza la continuidad de la operación ante fallos comunes de hardare y software?, o por el contrario, ¿Una falla en un router, motherboard, disco duro o sistema operativo podrían dejar abajo la plataforma incluso por días y hasta perder su información?
  • ¿Cuenta con personal de soporte 7 x 24 para atender problemas relacionados con la plataforma, servidores, seguridad, bases de datos y otros?
  • ¿Cuenta con espacio suficiente para realizar copias de seguridad completas de su plataforma todos los días y almacenarlas por al menos 60 días, así mismo, cuenta con un espacio para almacenarlas en otra ubicación geográfica?
  • ¿Cuenta con conectividad a Internet por medio de un canal dedicado y con conexiones redundantes?. El ancho de banda y la transferencia mensual estarán condicionados por el número de usuarios de la plataforma y el tipo de contenidos que serán alojados.
  • ¿Cuenta con redundancia eléctrica para evitar la interrupción del servicio por fallas de este tipo, cuenta con generadores eléctricos en caso de que la electricidad se tarde más de 4 horas en regresar y que le permita tener autonomía por varios días?

Todas estas preguntas (y muchas otras) nos las hacemos constantemente en Edu Labs y les hemos dado solución para ofrecer a nuestros clientes un servicio de hosting confiable, escalable, seguro y muy eficiente. Nuestra principal preocupación es asegurarnos que nuestros clientes saquen el máximo provecho de la plataforma y se olviden de todos los aspectos técnicos, pues para eso estamos nosotros como proveedores oficiales de Moodle en Colombia.

En otros casos puntuales es importante contar con una instalación de Moodle especializada, con copias de seguridad, soporte y un óptimo funcionamiento de al menos el 99.9 % del tiempo para proyectos pequeños (decenas o un par de cientos de usuarios), pero no se cuenta con el presupuesto para contratar un servicio especializado. En estos casos sugerimos el uso de MoodleCloud, un servicio de alojamiento profesional de Moodle administrado nada más y nada menos que por el equipo de Moodle, nuestros socios de negocios en Colombia. A través de MoodleCloud usted podrá crear sitios desde 50 usuarios (gratuito) hasta 500 con todo el respaldo de los expertos de Moodle y disfrutar así de las ventajas de una instalación administrada mientras se preocupa únicamente por sacarle ventaja a esta excelente herramienta para la formación en línea.

En Edu Labs ofrecemos a nuestros clientes el servicio de hosting especializado, con soporte 7 x 24, garantía de funcionamiento del 99.9% (SLA) y copias de seguridad completas cada día. Puede conocer más acerca de este servicio en nuestra sección de servicios o ponerse en contacto con un asesor.

admin.edulabs

More Posts By admin.edulabs

Entradas relacionadas

Leave us a reply