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¿Debemos priorizar el aprendizaje sincrónico o asincrónico? Es una pregunta que recientemente ha primado en el sector educativo, y nuestra respuesta es: ¡Debemos priorizar ambos tipos de aprendizaje! 

Comencemos definiendo estos dos tipos de aprendizaje en el contexto del el eLearning o educación virtual. El aprendizaje sincrónico es aquel que se desarrolla en tiempo real, y en el cual un profesor facilita/dirige la sesión de aprendizaje. Mientras que, el aprendizaje asincrónico es aquel donde los docentes establecen un programa o curso, el cual los estudiantes pueden seguir a su propio ritmo. 

El aprendizaje sincrónico hace de uso de herramientas como videoconferencias o aulas virtuales que tengan integradas ciertas características (video, chat, pizarra, etc.) para poder desarrollar encuentros virtuales, que generen comunicación y colaboración en tiempo real. Por su parte, el aprendizaje asincrónico hace uso de características como foros, wikis, bancos de contenidos, videos, para ofrecerle a los estudiantes un aprendizaje al que puedan acceder en el momento y lugar que prefieren. 

Los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) permiten desarrollar los dos tipos de aprendizaje: sincrónico y asincrónico, ya que integran herramientas como videoconferencia y ofrecen actividades como foros o wikis, todo en una misma plataforma. 

Características del aprendizaje sincrónico y asincrónico 

A continuación, te presentamos los principales beneficios del aprendizaje sincrónico y el aprendizaje asincrónico: 

Aprendizaje sincrónico 

  1. Permite que los participantes se reúnan de manera virtual desde diferentes lugares, a través de herramientas de videoconferencia o aulas virtuales
  2. Interacción social en tiempo real, que permite la colaboración, comunicación, discusión e intercambio de conocimiento inmediatamente
  3. Señales no verbales, que permiten entender mejor el grado de comprensión y atención del estudiante, pues se puede observar el lenguaje corporal
  4. Sentido de pertenencia al grupo, gracias a la interacción en tiempo real
  5. Inmediatez. Los estudiantes pueden acceder a retroalimentación, aclaración de dudas, y guía de manera inmediata

Aprendizaje asincrónico 

  1. Permite un aprendizaje a su propio ritmo. El estudiante puede hacer uso, en el tiempo y lugar de su preferencia, de elementos asincrónicos como videos, foros de discusión, entre otros
  2. Flexibilidad. Los estudiantes pueden acceder a clases y contenido en el momento de su preferencia
  3. Offline. No siempre se requiere de conexión a Internet, los estudiantes pueden completar actividades de manera offline
  4. Apropiación del conocimiento. Permite concentración, absorción y reflexión sobre el contenido
  5. Se acomoda fácilmente a las preferencias del estudiante 

Ideas para combinar el aprendizaje sincrónico y asincrónico 

Te presentamos tres ejemplos de cómo puedes combinar estos tipos de aprendizaje: 

  1. Los contenidos se pueden configurar para que sean consumidos de manera asincrónica, especialmente si son materiales complejos, permitiendo así una mayor apropiación y entendimiento por parte de los estudiantes. Mientras que las interacciones sociales y actividades grupales serían ideales para hacerse de manera sincrónica. 
  2. Se pueden usar contenidos asincrónicos (casos de estudio, quizzes, ejercicios de aplicación) como antesala o preparación para actividades sincrónicas. 
  3. De igual manera, después de las actividades sincrónicas, se pueden realizar actividades asincrónicas como escenarios de usos para que los estudiantes puedan apropiar mejor el conocimiento impartido. 

Tanto el aprendizaje sincrónico como asincrónico aportan beneficios diferentes a los procesos de aprendizaje, que al combinarlos permiten consolidar un entorno virtual de aprendizaje que ofrezca una experiencia novedosa, completa y acorde a las necesidades de los estudiantes. 

La plataforma LMS Moodle ofrecida por Edu Labs trae integrada un conjunto de herramientas, que permiten realizar actividades sincrónicas y asincrónicas, con el fin de que cada institución pueda construir una plataforma educativa acorde a sus necesidades de formación. 

Referencias

https://moodle.com/es/news/combining-synchronous-asynchronous-learning

https://elearningindustry.com/blending-asynchronous-and-synchronous-digital-learning-modalities-part-5

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