Moodle Workplace está desarrollado bajo el código de Moodle LMS, pero su equipo de desarrolladores ha creado funcionalidades exclusivas para responder a las necesidades actuales del mercado del eLearning, en especial, del sector corporativo, aunque es preciso aclarar que Moodle Workplace es totalmente adaptable a cualquier empresa, institución educativa o empresa del gobierno.
A continuación te mostramos las principales diferencias, y similitudes, entre Moodle Workplace y Moodle LMS.
Multi-sitio avanzado
Esta, sin lugar a dudas, es una de las diferencias más relevantes. La arquitectura multi-sitio de Moodle Workplace te ayuda a ahorrar costos al permitir crear varias plataformas LMS desde una sola instalación, cada una con su propia apariencia, estructura, usuarios y entidades de aprendizaje.
Supongamos que tu empresa tiene varias sedes en diferentes ciudades o países, y necesitas que cada una tenga su propio proceso de aprendizaje corporativo. Con Moodle LMS tienes que crear una instancia para cada sede, y por ende administrar varias plataformas al mismo tiempo, pero con Moodle Workplace puedes crear, desde una misma instancia, plataformas para cada sede que sean totalmente independientes de cara al usuario final, pero internamente las administras como si fuera solo una, ahorrando tiempo y recursos.
Aprendizaje personalizado
Todas las personas aprenden de diferentes maneras, por eso debes asegurar que tu plataforma de aprendizaje esté configurada para responder a diferentes estilos y necesidades. Moodle LMS y Moodle Workplace responden al Diseño Universal para el aprendizaje, permitiendo crear contenido adaptado a todos los estilos. Adicional a esto, Moodle LMS tiene funcionalidades como el tablero de usuario y progreso del aprendizaje que permiten a los estudiantes llevar un seguimiento personalizado, pero Moodle Workplace va más allá e integra un conjunto de nuevas funcionalidades únicas, como las Rutas de Aprendizaje, que hacen el aprendizaje único para cada estudiante.
Gestión de matriculaciones
La gestión de las matriculaciones es uno de los procesos críticos dentro de una plataforma LMS, por eso Moodle te permite realizarlo de diferentes maneras: matriculación manual, automatriculación, matriculación basada en grupos y cohortes, o matriculación basada en tarifas. Pero entendiendo que la matriculación también puede llegar a hacer un proceso demandante y extenuante para los administradores de plataforma, Moodle Workplace también incorpora la matriculación automática y matriculación basada en competencias.
Aprendizaje móvil
Las personas cada vez más acceden a sus procesos estudiantiles desde dispositivos móviles que les permiten aprender donde y cuando deseen. Tanto Moodle LMS como Moodle Workplace cuentan con aplicaciones móviles que le permiten a los estudiantes y colaboradores llevar el aprendizaje a donde quieran que vayan. La principal diferencia es que la aplicación de Moodle Workplace permite tener personalización de marca por sitio/tenant.
Gestión de informes personalizados
Las mejores decisiones se toman basadas en datos. Moodle Workplace y Moodle LMS te permiten crear informes personalizados de acuerdo a la información relevante para los procesos formativos de tu organización.
Aprendizaje organizado
Moodle LMS te permite organizar el aprendizaje dentro de tu plataforma LMS a través de competencias, la importación y exportación de la estructura de competencias o los planes de aprendizaje. Sin embargo, Moodle Workplace no solo te permite organizar el aprendizaje, sino reflejar la realidad de tu organización para que dicho aprendizaje responda a las necesidades formativas de cada área o departamento de tu organización.
Después de leer este artículo te debes estar preguntando, entonces, ¿cuál plataforma LMS es mejor para mi organización? ¿Moodle LMS o Moodle Workplace? Depende. Cada organización tiene diferentes necesidades y de acuerdo a ellas, Moodle LMS o Moodle Workplace se ajustará de mejor manera, y en Edu Labs, como Premium Moodle Partners oficiales, te ayudamos a definir cuál de las dos es mejor.