Desde hace unos años, la tecnología ha transformado la educación, la Internet y las plataformas virtuales de aprendizaje introdujeron el componente virtual transformando los procesos de aprendizaje; y la más reciente Inteligencia Artificial está ocasionando un cambio más profundo.
En ese contexto de constante transformación de la educación, los docentes juegan un papel crucial para garantizar que los cambios no afecten la calidad y eficacia del proceso educativo. De ese modo, el desarrollo de habilidades digitales se convierte en un imperativo para garantizar que los docentes estén capacitados para guiar a los estudiantes en un mundo cada vez más tecnológico.
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¿Por qué es importante el desarrollo de habilidades digitales para docentes?
- Adaptación al entorno educativo digital: las habilidades digitales permiten que los docentes se familiaricen con plataformas educativas, herramientas en línea y recursos digitales para optimizar la enseñanza y el aprendizaje.
- Mejora de la experiencia de aprendizaje: las habilidades digitales permiten a los educadores diseñar materiales interactivos y atractivos, optimizando la participación y comprensión de los estudiantes,
- Preparación para la alfabetización digital: al desarrollar sus propias habilidades digitales, los docentes pueden contribuir a la alfabetización digital de los estudiantes, una competencia esencial en la sociedad y el mercado laboral así. Contribuyendo así al cierre de la brecha digital.
- Fomento de la creatividad y colaboración: el uso de herramientas digitales abre puertas a nuevas formas de enseñanza y colaboración, fomentando la creatividad y el pensamiento crítico en el aula.
- Flexibilidad y aprendizaje continuo: las habilidades digitales permiten a los docentes adaptarse a las cambiantes dinámicas educativas y participar en el aprendizaje continuo, manteniéndose actualizados; y garantizando una mayor calidad en sus procesos de enseñanza.
¿Cuáles competencias digitales deben desarrollar los docentes?
En un mundo en constante cambio, las habilidades digitales que requieren los docentes van transformándose. Sin embargo, un punto de inicio pueden ser las competencias TIC para docentes que estableció el Ministerio de Educación de Colombia. Estas competencias se engloban en 5:
- Competencia tecnológica: Hace referencia a la capacidad del docente para seleccionar y utilizar eficientemente herramientas tecnológicas, como las plataformas virtuales de aprendizaje o la Inteligencia Artificial (IA), en los procesos de enseñanza y aprendizaje, entendiendo los principios que las rigen, la forma de apropiarlas y las licencias que las amparan.
- Competencia pedagógica: Se define como la capacidad de utilizar las herramientas tecnológicas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo los alcances y limitaciones de incorporar estas herramientas en la formación de los estudiantes.
- Competencia comunicativa: Es la capacidad del docente para expresarse, contactarse con otros y relacionarse en espacios virtuales a través de diversos medios y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y asincrónica.
- Competencia de gestión: Hace referencia a la capacidad de los docentes de utilizar las herramientas tecnológicas para la planeación, organización, administración y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Competencia investigativa: Esta competencia busca que los docentes hagan uso de las herramientas tecnológicas para la transformación del saber y la generación de nuevos conocimientos.
Es preciso aclarar que cada institución educativa y país, puede establecer sus propias competencias docentes de acuerdo a sus realidades, las anteriores son un marco, que busca ser un punto de partida.
¿Cómo desarrollar habilidades digitales?
Cada institución educativa tiene la responsabilidad de apoyar a los docentes en desarrollar habilidades digitales que les permitan mejorar sus procesos de enseñanza. Y aunque él cómo puede variar de acuerdo a la institución educativa y el docente, en Edu Labs hemos recopilado una serie de estrategias, que pueden servir como inicio, para desarrollar habilidades digitales en los docentes.
- Formación y desarrollo profesional: las instituciones educativas pueden organizar cursos y talleres que aborden tecnologías educativas actuales y futuras; y muestren una hoja de ruta de cómo el docente puede implementarla.
- Exploración autodidacta: la invitación es para que los docentes experimenten con nuevas herramientas y aplicaciones, explorando cómo pueden integrarse de manera efectiva en el plan de estudios.
- Colaboración y compartir mejores prácticas: conectar con otros docentes para intercambiar experiencias, ideas y mejores prácticas en el uso de tecnología en el aula. Las instituciones educativas pueden promover espacios para que los docentes intercambien sus experiencias y entre todos construir conocimiento compartido.
- Mentoría y apoyo institucional: Las instituciones educativas deben brindar mentoría y apoyo para facilitar el desarrollo de habilidades digitales entre el personal docente.
El desarrollo de habilidades digitales no solo es esencial para la efectividad del docente en el aula, sino también para preparar a las generaciones futuras para un mundo cada vez más digital. Invertir en la capacitación y desarrollo de habilidades digitales en los docentes es una inversión en la calidad y relevancia de la educación.