El vertiginoso avance tecnológico y la creciente interconexión global han transformado el panorama laboral de manera radical. Las habilidades que eran relevantes en el siglo pasado ya no son suficientes para desenvolverse con éxito en el mercado laboral actual ni en el futuro próximo.
En este contexto, el Foro Económico Mundial (WEF) ha realizado un análisis de la perspectiva de más de 1.000 empleadores de las tendencias emergentes en el trabajo para el periodo comprendido entre 2025-2030.
Este informe es sin duda un punto de partida relevante para las diferentes instituciones de educación, que deberán ponerse en sintonía con lo que aquí se plantea y buscar estrategias de incorporarlo en los diferentes planes curriculares.
El informe del Foro Económico Mundial
El WEF, en su informe “Future of Jobs Report 2025”, destaca la importancia de las habilidades del siglo XXI para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades del futuro laboral. El informe señala que la automatización y la inteligencia artificial (IA) están cambiando la naturaleza del trabajo, y que las habilidades humanas como la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración serán cada vez más demandadas.

La imagen anterior, describe un resumen desde la perspectiva de Andrés Núñez, experto EdTech las 10 habilidades del siglo XXI más demandadas para 2030, según el WEF. Estas habilidades se pueden agrupar en tres categorías:
- Habilidades fundamentales: incluyen habilidades básicas como la alfabetización tecnológica, el pensamiento analítico y la conciencia ambiental.
- Habilidades de liderazgo: abarcan competencias como el liderazgo e influencia social, la gestión del talento y la curiosidad y aprendizaje continuo.
- Habilidades tecnológicas: se refieren a la capacidad de comprender y utilizar las nuevas tecnologías, como la IA y Big Data, las redes y ciberseguridad, y el pensamiento creativo.
Desarrollo de las habilidades del siglo XXI en los estudiantes
Para preparar a los estudiantes para el futuro laboral, es fundamental que el sistema educativo promueva el desarrollo de las habilidades del siglo XXI. Esto implica un cambio de paradigma en la educación, que debe ir más allá de la memorización de contenidos y la adquisición de conocimientos teóricos.
Asimismo, el documento pone en evidencia la necesidad de capacitación y formación de se manifiesta el reto asociado a actualización y formación porque de cada 100 trabajadores, 59 necesitarán capacitación antes de 2030.
La educación actual y futura debe centrarse en el desarrollo de habilidades prácticas, la capacidad de resolver problemas, el trabajo en equipo y la creatividad. Los estudiantes deben aprender a pensar de manera crítica, a adaptarse a los cambios y a utilizar la tecnología de manera responsable.
Recomendaciones
- Integrar las habilidades del siglo XXI en el currículo educativo: es necesario que estas habilidades se incorporen en todas las áreas del conocimiento y en todos los niveles educativos.
- Promover el aprendizaje activo y colaborativo: los estudiantes deben ser protagonistas de su propio aprendizaje, a través de metodologías que fomenten la participación, la experimentación y el trabajo en equipo.
- Utilizar la tecnología como herramienta de aprendizaje: la tecnología debe ser utilizada de manera estratégica para potenciar el desarrollo de las habilidades antes mencionadas.
- Fomentar la creatividad y la innovación: los estudiantes deben ser incentivados a pensar de manera original, a proponer soluciones innovadoras y a desarrollar su potencial creativo.
- Evaluar el desarrollo de las habilidades del siglo XXI: es importante contar con herramientas de evaluación que permitan medir el progreso de los estudiantes.
El panorama laboral está evolucionando a un ritmo acelerado debido a la automatización y la inteligencia artificial, lo que hace imprescindible el desarrollo de nuevas competencias para afrontar los retos del futuro. Según el Foro Económico Mundial, las habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad, la alfabetización tecnológica y la gestión del talento, serán clave para la empleabilidad en los próximos años.
Ante este escenario, es fundamental que el sistema educativo y las organizaciones adapten sus estrategias de formación para integrar estas habilidades en sus planes curriculares y metodologías de enseñanza. La educación debe enfocarse en el aprendizaje activo, el uso estratégico de la tecnología y la promoción del trabajo en equipo, preparando a los estudiantes y profesionales para un mercado laboral en constante transformación. Solo a través de una formación alineada con estas tendencias será posible construir una fuerza laboral resiliente, innovadora y preparada para los desafíos del futuro.
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Referencias
- Forética (2025). Un vistazo al futuro del empleo: Foro Económico Mundial. https://foretica.org/blog/2025/01/esto-es-lo-mas-destacado-del-informe-the-future-of-jobs-2025-del-foro-economico-mundial/
- Foro Económico Mundial (2025). Future of Jobs Report 2025. https://reports.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_Report_2025.pdf
- Núñez, A. (2025). Las habilidades más demandadas para el 2030. Publicación de LinkedIn.