En el mundo digitalizado de hoy, el aprendizaje en línea ha ganado un lugar destacado en la educación. Sin embargo, para garantizar una experiencia educativa inclusiva y equitativa, es fundamental que las plataformas virtuales de aprendizaje sean accesibles para todos los usuarios sin importar sus contextos socioculturales o características personales.
Por esa razón, hoy abordaremos las diferencias entre plataformas virtuales de aprendizaje con y sin accesibilidad web, en torno a 5 pilares fundamentales.
Diferencias entre plataformas virtuales de aprendizaje con y sin accesibilidad web
Diseño inclusivo
Una plataforma con accesibilidad web se destaca por su enfoque en el diseño inclusivo, considera las necesidades de cada usuario al ofrecer una interfaz intuitiva y fácil de navegar, donde prima la usabilidad por encima de la estética. Por otro lado, una plataforma sin accesibilidad web carece de características específicas para hacerla accesible, lo que dificulta la experiencia de navegación para los usuarios. Conoce algunas prácticas que te ayudarán a hacer más accesible tu entorno virtual de aprendizaje.
Lectores de pantalla
Las plataformas con accesibilidad web son compatibles con lectores de pantalla, que convierten texto a voz para permitir que quienes no pueden ver el contenido por alguna razón, puedan conocer la información. En cambio, una plataforma sin accesibilidad web puede no admitir lectores de pantalla, excluyendo a quienes dependen de esta tecnología para acceder al contenido adecuadamente.
Descripciones de imágenes
Las imágenes en el contenido de aprendizaje son elementos visuales importantes. En una plataforma con accesibilidad web, se ofrecen descripciones alternativas que permiten a los usuarios conocer la información expuesta en las imágenes, en caso de que no puedan acceder a ellas. Sin embargo, en una plataforma sin accesibilidad web, la falta de estas descripciones dificulta el acceso y comprensión de las imágenes.
Transcripciones y subtítulos
El acceso al contenido audiovisual es crucial para una experiencia de aprendizaje inclusiva. Las plataformas con accesibilidad web proporcionan transcripciones y subtítulos en los videos, beneficiando a las personas, que no pueden acceder al contenido por alguna razón. Estas funciones garantizan un acceso inclusivo al contenido, permitiendo que todos los usuarios comprendan y aprovechen los recursos audiovisuales.
Lamentablemente, en una plataforma sin accesibilidad web, la falta de transcripciones y subtítulos no permite que las personas puedan tener acceso al contenido de audio y video, en caso de que no puedan verlo o escucharlo.
Navegación por teclado
La navegación y la interacción con el teclado son aspectos esenciales para aquellos con limitaciones de movilidad o que no pueden utilizar un ratón -mouse-. Las plataformas con accesibilidad web se diseñan para permitir esta navegación por teclado, asegurando que todos los usuarios puedan acceder y participar en igualdad de condiciones. En cambio, una plataforma sin accesibilidad web puede requerir exclusivamente el uso del ratón, lo que dificulta el acceso y la participación para personas con discapacidad motora.
La accesibilidad web en las plataformas virtuales de aprendizaje es fundamental para garantizar que todos los usuarios, sin importar sus contextos socioculturales o características personales, puedan acceder y beneficiarse del contenido educativo. La inclusión de características como diseño inclusivo, compatibilidad con lectores de pantalla, descripciones de imágenes, transcripciones, subtítulos, y navegación por teclado son esenciales para crear un entorno de aprendizaje equitativo y accesible.
Una plataforma con accesibilidad web se adapta a las necesidades individuales de los usuarios, permitiendo una experiencia de aprendizaje enriquecedora y efectiva para todos. Por otro lado, una plataforma sin accesibilidad web limita la participación y comprensión del contenido.