Los desafíos del eLearning en las organizaciones
El eLearning ha transformado completamente la forma en la que las organizaciones abordan la formación y el desarrollo de sus colaboradores. La virtualidad, a través de herramientas como las plataformas LMS, se ha presentado como un aliado para aumentar la efectividad y la cobertura del aprendizaje corporativo.
Sin embargo, implementar la virtualidad para la formación y capacitación del personal trae una serie de desafíos, que exploraremos en este artículo, junto con formas efectivas para superarlos.
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Resistencia al cambio
Esta resistencia puede surgir cuando los colaboradores de una organización están muy acostumbrados a los métodos de formación tradicionales, donde un formador les brinda una capacitación presencial en un espacio específico como una sala de reuniones; y deben migrar a capacitaciones virtuales, donde la autogestión es la protagonista.
Para enfrentar esta resistencia, las empresas pueden implementar programas de sensibilización y destacar los beneficios del eLearning, como la flexibilidad y la personalización. Además, como parte de un proceso de gestión del cambio, las empresas pueden comenzar con procesos de aprendizaje híbrido, donde se mezcle la virtualidad y la presencialidad.
Apropiación de la tecnología
Relacionado con la resistencia al cambio, está la apropiación de las herramientas tecnológicas por parte de los colaboradores. En ocasiones, la principal razón por la que las personas se resisten a usar una nueva tecnología, como una plataforma virtual de aprendizaje, es porque no saben cómo usarla.
Por eso, si en tu empresa deciden comenzar a desarrollar programas de formación y capacitación virtuales, es necesario elegir plataformas o herramientas intuitivas, que cuenten con un soporte técnico robusto, brinden herramientas para que las personas aprendan a usarlas, y ofrezcan la opción de adaptarse a varios dispositivos móviles.
Falta de interactividad
La falta de interactividad en las plataformas de eLearning puede disminuir el compromiso y la retención del aprendizaje por parte de los colaboradores. Si las empresas adquieren plataformas virtuales u otras herramientas tecnológicas, y el contenido de aprendizaje se reduce a PDF o videos de clases magistrales, los colaboradores perderán el interés fácilmente.
Para eso, las empresas pueden implementar estrategias de gamificación o hacer uso de funcionalidades como foros o contenido interactivo, para asegurar que sus programas de formación y capacitación sean efectivos.
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Medición del rendimiento
Lo que no se mide, no se puede mejorar; aplica para todos los procesos de las compañías, incluido la formación y el desarrollo. Sin embargo, uno de los retos del aprendizaje corporativo en línea es medir el rendimiento y evaluar si las herramientas tecnológicas usadas están ayudando a alcanzar los resultados de la formación corporativa.
Por lo tanto, al implementar el eLearning en el aprendizaje corporativo se deben definir métricas claves para hacer evaluaciones periódicas y recopilar información constantemente para lograr mejores resultados con los programas de formación, incluido las herramientas que se utilizan.
Seguridad de datos
Al momento de implementar soluciones de eLearning para desarrollar los programas de formación y capacitación se presentan nuevos desafíos, siendo uno de los más importantes, la seguridad de los datos que se comparten dentro de las plataformas.
Para garantizar la seguridad de la información tanto de la empresa como de los colaboradores, se deben implementar plataformas seguras y robustas, y contar con proveedores certificados con los más altos estándares de seguridad, así como formar periódicamente a los colaboradores en ciberseguridad.
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Afrontar los desafíos del eLearning en las organizaciones requiere de un enfoque estratégico y una gestión efectiva del cambio. Al reconocer estos desafíos y cómo sortearlos, las empresas pueden aprovechar al máximo las ventajas del eLearning y transformar la capacitación en un motor clave para el crecimiento y la excelencia organizacional.