Cada institución, empresa u organización debe garantizar que el contenido de aprendizaje, que se presenta en sus plataformas virtuales pueda ser comprendido por todos los usuarios, independientemente de sus contextos socioculturales y condiciones personales; y una forma de asegurar esto es contando con una plataforma que cumpla con los estándares de accesibilidad.
Por esa razón, en Edu Labs, como Premium Moodle Partners, nos enorgullece anunciar que la plataforma Moodle LMS, en su versión 4.0, ha logrado cumplir con el nivel AA de accesibilidad según las pautas WCAG 2.1, convirtiéndose en la versión más accesible de Moodle hasta el momento. Conoce más sobre las pautas de WCAG 2.1 y sus niveles. (El enlace se abre en una nueva pestaña)
Este logro es un ejemplo del compromiso que tanto Edu Labs como Moodle tienen para ayudar a garantizar que los entornos virtuales de aprendizaje sean lo más accesibles posible, y es el resultado del proceso que, Moodle realizó con un experto independiente en accesibilidad, para garantizar que Moodle LMS 4.0 cumpla con las últimas Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) del Consorcio World Wide Web: WCAG 2.1 AA.
¿Por qué es importante la accesibilidad en la educación virtual?
¿Alguna vez has visto videos en un entorno donde no era posible utilizar el audio, por ejemplo, en el camino al trabajo cuando no tienes audífonos y hay mucho ruido exterior? En esos casos, es probable que los subtítulos hayan facilitado tu experiencia visual. Este escenario ejemplifica cómo el diseño accesible beneficia a todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades.
Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1.300 millones de personas tienen discapacidades significativas. Esto representa el 16% de la población mundial, es decir, 1 de cada 6 personas; por lo que es necesario garantizar que el contenido de nuestros cursos virtuales pueda ser consumido por todos sin excepción.
Es en este punto donde la accesibilidad web es clave porque nos ayuda a garantizar que todas las personas puedan acceder al contenido. Por eso, al crear recursos educativos digitales, es esencial incluir características de accesibilidad como descripciones de texto alternativas, subtítulos y descripciones de audio. Conoce 10 prácticas de accesibilidad web para aplicar en tu entorno virtual de aprendizaje (En enlace se abre en una nueva pestaña).
De esa manera, para construir un entorno virtual de aprendizaje accesible para todos se debe contar con una plataforma que garantice el cumplimiento de las pautas de accesibilidad y la aplicación de buenas prácticas al crear los contenidos.