Una experiencia de aprendizaje es el resultado de una interconexión de elementos como la temática, el entorno, la modalidad, los instructores, los docentes o los estudiantes. Cada uno de estos elementos son únicos, por lo que cada experiencia es única. Aprender matemáticas de forma virtual es totalmente diferente a aprender robótica de forma híbrida, pero independientemente de estas diferencias, se debe procurar que cada experiencia de aprendizaje sea significativa, pero, ¿qué quiere decir que una experiencia de aprendizaje es significativa?
Una experiencia de aprendizaje significativa es aquella que más allá de una simple adquisición o memorización de información, logra generar un impacto en la persona que vive la experiencia, pues le permite adquirir conocimientos y habilidades que puede aplicar en diferentes contextos de su vida.
Por lo tanto, si buscamos que la experiencia de aprendizaje sea significativa, el concepto mismo de aprendizaje se entiende de manera diferente. En palabras del investigador y consultor instruccional L. Dee Fink, el aprendizaje es cambio. Después de pasar por una experiencia de aprendizaje, lo ideal es que los estudiantes cambien, aunque sea un poco. Este cambio podría significar adquirir nuevas habilidades o conocimientos, o cambiar algunas percepciones. Pensar el aprendizaje como un cambio permite que las experiencias sean significativas, pues se está generando un impacto.
¿Cómo lograr que una experiencia de aprendizaje sea significativa?
No hay una fórmula específica para lograr que una experiencia de aprendizaje sea significativa, ya que como se ha mencionado, cada persona es diferente y por lo tanto aprende de manera diferente, sin embargo, en Edu Labs, a partir de nuestra experiencia, apoyando a nuestros aliados en la construcción de experiencias de aprendizaje virtual significativas, creemos que estas deben tener como mínimo las siguientes características:
Relevancia personal
Esta es la característica más importante. Si queremos que una experiencia de aprendizaje sea significativa, la persona debe encontrar una relevancia personal en ella; debe sentir que esa experiencia le está aportando algo para su vida. Por eso es importante asegurar que la información, que se esté enseñando, conecte con la realidad de las personas y así adquiera un sentido personal.
Participación activa
Se debe procurar que la persona se involucre activamente en el proceso de aprendizaje, ya sea a través de la exploración, la experimentación, la resolución de problemas o la discusión; de ese modo, en lugar de simplemente recibir información pasivamente, la persona tiene la oportunidad de construir su propio conocimiento.
Aplicación práctica
Este punto va ligado a la relevancia, y es que, si se desea que una experiencia de aprendizaje sea significativa, se debe fomentar la aplicación práctica de los conocimientos, ya sea a través de situaciones reales o simuladas, esto le permite a las personas utilizar lo aprendido para resolver problemas, enfrentar desafíos o realizar tareas concretas.
Autoreflexión
Para que una experiencia de aprendizaje sea significativa, se debe promover la autorreflexión de las personas frente a su proceso de aprendizaje, esto permitirá identificar fortalezas y áreas de mejora, para ajustar el aprendizaje de acuerdo a esto. Además, la autorreflexión, le permitirá a las personas apropiarse más de su proceso de aprendizaje, y, por lo tanto, generar un mayor compromiso.
Objetivos de aprendizaje
Para que una experiencia de aprendizaje sea significativa es importante que tanto docentes/instructores como estudiantes establezcan objetivos de aprendizaje, esto permitirá llevar un seguimiento y tener claro las metas que evaluarán si una experiencia es significativa o no.
Los objetivos de aprendizaje son uno de los elementos claves que lograrán que una experiencia de aprendizaje sea significativa, por eso, el próximo miércoles 05 de julio publicaremos un blog dedicado al establecimiento de objetivos de aprendizaje. ¡No te lo pierdas!