En Edu Labs hemos identificado 10 tendencias del eLearning para el 2021-2025, sin embargo, en nuestra experiencia trabajando con instituciones educativas, empresas y organizaciones estatales hemos evidenciado que aplicar las 10 tendencias puede ser un trabajo arduo, y de una alta inversión, por eso hemos decidido compilar las tres tendencias que toda organización interesada en mejorar sus experiencias de aprendizaje, podría aplicar.
Inteligencia Artificial (AI)
La primera tendencia no podría ser otra que la inteligencia artificial. El 2023 ha sido el año donde hemos evidenciado un auge de herramientas de inteligencia artificial diseñadas para mejorar procesos y tareas de diferentes áreas, incluida la educación virtual o el eLearning.
Una de las principales ventajas de aplicar la inteligencia artificial en la educación es que facilita la adopción del aprendizaje personalizado, lo que permite a los estudiantes mejorar sus resultados y a los docentes ser más eficaces al automatizar tareas. Por ejemplo, la AI permite integrar tutores virtuales 7/24 que atienden a los estudiantes en tiempo real y permiten que los docentes se enfoquen en temas pedagógicos y no técnicos.
Investigaciones recientes han demostrado que la incorporación de la IA dentro de las plataformas LMS aumenta el compromiso de los estudiantes y mejora su rendimiento. Por ejemplo, al integrar la AI dentro de las plataformas LMS se abre la posibilidad de ofrecer a los estudiantes contenido personalizado de acuerdo a sus estilos de aprendizaje. Mientras que a algunos estudiantes se les mostrará el contenido en texto, a otros se les puede presentar en vídeo.
Asimismo, los sistemas de inteligencia artificial tienen la capacidad de analizar grandes cantidades de datos en poco tiempo, lo que proporciona información práctica a las organizaciones. La AI es capaz de discernir patrones, tendencias y relaciones en el rendimiento, la participación y las acciones de los estudiantes, lo que ayuda a docentes y administradores a tomar decisiones bien fundadas para perfeccionar sus estrategias de enseñanza y mejorar los resultados del aprendizaje.
Realidad Aumentada, Realidad Virtual y aprendizaje móvil
Las tecnologías interactivas como la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) proporcionan una experiencia de aprendizaje inmersiva a los estudiantes y les ayudan a comprender mejor conceptos complejos. Mientras que la Realidad Aumentada permite la incorporación de información digital en el mundo real, la Realidad Virtual sumerge a la persona en un entorno simulado.
Por ejemplo, la Realidad Aumentada puede permitir a los estudiantes visualizar estrellas y sistemas solares lejanos como elementos 3D interactivos justo delante de ellos, o la Realidad Virtual puede sumergirlos en un entorno simulado donde puedan aprender los principios básicos de ingeniería mecánica de manera segura y controlada.
Los educadores pueden aprovechar el potencial de las integraciones certificadas de Moodle, tales como Near-Life para crear escenarios de aprendizaje inmersivos en realidad virtual. Near-Life no solo facilita la gamificación de contenidos, con funciones como cuestionarios y logros desbloqueables, sino que también mantiene el compromiso del estudiante mediante diversos mecanismos de puntuación.
Este nivel de interactividad se incrementa con plugins de Moodle como Renderizador Wavefront que ofrece a los estudiantes la posibilidad de visualizar modelos 3D en entornos reales a través de sus smartphones, sin necesidad de dispositivos adicionales. Al aprovechar estas funciones avanzadas, tanto los estudiantes como las instituciones pueden explorar nuevas dimensiones de las capacidades de Moodle LMS y hacer que el proceso de aprendizaje virtual sea más emocionante.
Otro aspecto que requiere mucha atención es el aprendizaje móvil o mobile learning. Según Global Mobile Learning Industry el mercado del aprendizaje móvil alcanzará un valor de 1.000 millones de euros en 2030. Por lo que es fundamental que los educadores se aseguren de que los recursos educativos de sus plataformas LMS sean accesibles y compatibles con los dispositivos móviles. Este paso es esencial para ofrecer experiencias de aprendizaje híbridas, fluidas y eficaces.
Microaprendizaje
El microaprendizaje es un nuevo enfoque de la educación en línea cuyo objetivo es gestionar la fatiga del estudiante, la sobrecarga cognitiva y la disminución de la capacidad de atención. Esta tendencia consiste en ofrecer información concisa y fácil de digerir en contenidos cortos como videos, juegos, imágenes, cuestionarios, pruebas e infografías. Al ser contenidos cortos, no requieren de demasiado tiempo para interiorizarse, lo que libera carga mental en el estudiante, haciendo más atractiva la experiencia de aprendizaje.
Una encuesta realizada por Educaction Corner afirma que el 94% de los estudiantes encuestados prefieren el microaprendizaje al aprendizaje tradicional. Además, los estudiantes que microaprenden son 17% más eficientes a la hora de aplicar lo aprendido en otros contextos.
Entre los beneficios del microaprendizaje destacan:
- Desarrollo e impartición más rápida de cursos: En su libro 3-Minute eLearning Ray Jiménez, experto en aprendizaje, subraya que el microaprendizaje puede reducir los costes de desarrollo de curso hasta en un 50%, al tiempo que aumenta la velocidad de impartición de los cursos en un 300%.
- Mayor compromiso de los estudiantes: En 2023, la capacidad de atención de una persona promedio rondará los 47 segundos. Por ello, los contenidos breves son más eficaces que los materiales tradicionales de eLearning de formato largo a la hora de mantener el interés y la participación. No podemos olvidar que vivimos en la época de la inmediatez.
- Facilidad para actualizar y modificar contenidos: cuando el contenido se segmenta en fragmentos cortos, la revisión y actualización de los cursos es más sencilla y rápida.
- Comodidad y accesibilidad: El contenido corto es rápido y fácil de consumir, ya que cada parte no requiere un compromiso de tiempo sustancial. Esto hace que sea más fácil para las personas trabajar con el material durante el trayecto al trabajo, en casa o en el teléfono, añadiendo así una capa de comodidad al eLearning.
Llegó el momento de dejar de ver las tendencias como algo lejano y comenzarlas a implementar, dando prioridad a las experiencias de aprendizaje móviles, explorando el potencial de la personalización impulsada por la Inteligencia Artificial e introduciendo el microaprendizaje. Elegir un sistema de gestión del aprendizaje versátil y adaptable como Moodle puede ayudar a las instituciones a mantenerse a la vanguardia, permitiéndoles implementar características innovadoras que satisfagan las necesidades de sus estudiantes de manera más eficaz.