La accesibilidad web es un conjunto de pautas y prácticas que garantizan que los contenidos, las aplicaciones y los sitios web, incluidos los entornos virtuales de aprendizaje, puedan ser usados por todos los usuarios sin distinción de sus contextos socioculturales o condiciones personales.
Y aunque existe una gran base de datos sobre prácticas de accesibilidad que podemos implementar en nuestras plataformas virtuales de aprendizaje, si queremos asegurar que éstas sean realmente accesibles, deben cumplir con los estándares de accesibilidad web.
¿Qué son los estándares de accesibilidad web?
El W3C (World Wide Web Consortium), comité que se dedica a implementar tecnologías uniformes en el uso y desarrollo de Internet, publicó en el 2018 las WCAG 2.1 (una versión actualizada de las WCAG 2.0 publicadas en el 2008), las cuales son una guía que contiene las pautas de accesibilidad, que todo sitio web debe cumplir para garantizar que es accesible para todos los usuarios.
Las WCAG 2.1 tienen incidencia mundial, y son la guía en la que se han basado los países para implementar su propia normatividad respecto a la accesibilidad web. Por ejemplo, Colombia cuenta con la norma técnica sectorial NTC 5854 del 2011, la cual es obligatorio implementar y define qué se debe garantizar, al menos, un nivel de conformidad AA en todos los sitios web públicos en Colombia.
Si quieres conocer las WCAG 2.1 haz clic aquí. (La página se abre en la misma pestaña)
Niveles de conformidad
Los niveles de conformidad indican el grado de accesibilidad que tiene un sitio web, incluidas las plataformas LMS, con respecto a las pautas establecidas en las WCAG 2.1.
Existen tres niveles de conformidad:
A: Es el estándar mínimo en materia de accesibilidad. El nivel que todo sitio web, incluidas las plataformas virtuales de aprendizaje, deben tener y cumplir por defecto.
AA: Es el nivel que permite a la mayoría de usuarios acceder e interactuar con los contenidos en diferentes contextos de uso.
AAA: Es el nivel más alto en cuanto a accesibilidad web y garantiza que todos los usuarios, sin excepción alguna, puedan acceder a los contenidos e interactuar con ellos independientemente de sus contextos socioculturales o condiciones personales.
Es responsabilidad de todas las personas involucradas en la creación del contenido de una plataforma virtual de aprendizaje, desde el administrador hasta el docente, que la plataforma cumpla con un nivel de conformidad AAA, solo así se podrá garantizar que todos los usuarios puedan acceder al contenido independiente de su contexto sociocultural o condición personal.
Para alcanzar el nivel de conformidad AAA es recomendable que desde el momento cero de construcción de la plataforma virtual de aprendizaje se apliquen las pautas de accesibilidad para evitar que en un futuro se tenga que hacer doble trabajo.