El poder de la web está en su universalidad, afirmó Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web. Si trasladamos esta afirmación al sector eLearning, diríamos que el éxito de la educación virtual está en su universalidad, que hace referencia a que todas las personas, sin importar sus condiciones personales, contextos socioculturales y preferencias de aprendizaje puedan acceder a los contenidos impartidos en los ambientes virtuales y alcancen resultados exitosos.
La respuesta para lograr esta universalidad y accesibilidad en el eLearning está en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
¿Qué es el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)?
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco que respalda una forma de pensar sobre la enseñanza y el aprendizaje que ayuda a que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de triunfar. Para lograr este objetivo, el Diseño Universal para el Aprendizaje implica el uso de una variedad de métodos de enseñanza o enfoques pedagógicos que brindan a los estudiantes diferentes formas de acceder al contenido de aprendizaje, interactuar con él y expresar el conocimiento que han adquirido, de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.
Cada estudiante tiene sus métodos preferidos para obtener, comprender y retener información. Unos pueden ser aprendices visuales, otros auditivos, otros cinestésicos, y otros pueden tener una combinación de los tres. Por esa razón, la organización sin fines de lucro CAST definió unas pautas para el diseño universal, que mediante el uso de tecnologías y planes de aprendizaje adaptables, buscan que la información se presente de diversas maneras para alcanzar al mayor número de estudiantes.
Por ejemplo, en vez de simplemente ofrecer a los estudiantes un texto y esperar que ellos comprendan la información a través de la lectura, los educadores deben intentar presentar la información a través de medios visuales, auditivos y prácticos con el fin de asegurar la comprensión del mayor número de estudiantes. En el caso de que la información solo pueda presentarse a través de texto, este debe ser interactivo y ajustable en tamaño para hacer más fácil la lectura.
En los entornos virtuales de aprendizaje, el texto debe ir acompañado preferiblemente de elementos visuales y presentarse en múltiples métodos para que los estudiantes puedan comprender la información. Para la información que se presenta en formato visual o auditivo, una forma sencilla y efectiva para presentar la información, es a través de video o MP3, pues le permite a los estudiantes comprender la información a su propio ritmo.
Diferencia entre tecnología de asistencia y diseño universal
El diseño universal para el aprendizaje no debe confundirse con la tecnología de asistencia. Este último concepto se refiere principalmente a herramientas y dispositivos que ayudan a estudiantes con discapacidades comunicativas a completar tareas complejas e interactuar mejor con los otros. Mientras la tecnología de asistencia es efectiva, el DUA le ofrece este beneficio a todos los estudiantes, permitiéndoles elegir qué herramientas o formas de aprendizaje se adaptan mejor a ellos, es decir, el DUA permite que el aprendizaje se adapte a las necesidades de todos los estudiantes.
Diseño universal: dar sentido al aprendizaje
Una forma para mejorar el aprendizaje es hacer la información relevante e interesante para el estudiante. En vez de presentar la información como una serie de hechos, los principios del diseño universal llaman a los educadores a conectar la información con un contexto y grandes ideas, es decir, ir más allá, y mostrarle al estudiante el porqué la información que están recibiendo es importante.
Al ofrecerle a los estudiantes un contexto, el docente le está dando sentido a la información, lo que incrementa el compromiso y el interés de los estudiantes. En otras palabras, el diseño universal llama a los docentes a que le brindan sentido a la información y dejen en evidencia como esta le ayuda a los estudiantes con situaciones de la vida real.
Diseño universal: diseñar para la diferencia en la educación virtual
Son varias las ventajas que trae la educación virtual, rápidamente podríamos nombrar tres: disponibilidad, asequibilidad y flexibilidad. Sin embargo, la educación virtual también trae consigo retos.
En la educación virtual, varios estudiantes presentan dificultades a la hora de usar la tecnología, así como problemas de motivación, disciplina, o de relacionamiento con los docentes y compañeros. Asimismo, los estudiantes que tienen dislexia, déficit de atención, baja visión o están haciendo un curso en una segunda lengua pueden presentar dificultades con los cursos virtuales que son presentados solo en texto.
El diseño universal busca vencer estas barreras y recomienda que un entorno virtual de aprendizaje debe tener múltiples medios de participación, múltiples medios de representación y múltiples medios de expresión, para que así el aprendizaje se presente en múltiples formatos y cumpla con las preferencias de aprendizaje de todos los estudiantes.
Moodle y el Diseño Universal para el Aprendizaje
Moodle LMS está desarrollado bajo los principios del construccionismo social, teoría en la que también se apoya el DUA, por lo que es una plataforma que permite a los educadores satisfacer las preferencias de aprendizaje de los estudiantes, mediante la creación de una variedad de recursos interactivos y de texto, a la vez que permite a los estudiantes colaborar y demostrar sus conocimientos a través de diferentes recursos.
Y no solo eso, Moodle permite la integración de plugins externos, como ReadSpeaker, que ofrecen herramientas de texto a voz, lo cual facilita que el contenido sea presentado en diferentes formatos.