En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, en Edu Labs hemos preparado un especial para resaltar la contribución de las mujeres en el campo del eLearning. Para lograrlo hemos recopilado las perspectivas de cinco profesionales destacadas en este campo, abordando tres puntos claves: su motivación para ingresar en el sector del aprendizaje virtual, los retos que han enfrentado y su opinión sobre el papel de las mujeres en el eLearning.
Las perspectivas compartidas por Sofía González Pulido, Directora Técnica de Educación a Distancia en la Universidad de los Llanos; Lesly Parra, Coordinadora de Sistemas de Información en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS); Gabriela Martínez García, Coordinadora Técnica de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador; Cielo Mancera, Directora de Educación Digital en la Universidad del Rosario; y Sandra Restrepo, Coordinadora Pedagógica en la Universidad Externado de Colombia, proveen una visión holística del impacto de la mujer en el eLearning.
Un camino para transformar la sociedad
Ingresar al campo del aprendizaje virtual fue una decisión motivada por la creencia de estas mujeres de que al unir la educación con la tecnología se pueden lograr grandes transformaciones sociales. Como ingeniera de sistemas, Lesley Parra vio como las herramientas tecnológicas permitían llevar un aprendizaje más óptimo para las personas y decidió incursionar en el eLearning.
Y es que en la virtualidad, estas profesionales encontraron una nueva forma de aprendizaje, vieron que la tecnología permitía romper con los modelos tradicionales y llevar la educación a un nuevo nivel. Cielo Mancera señala que las tecnologías y la modalidad virtual ofrecen nuevos paradigmas educativos, desafiando los roles tradicionales en la universidad, “la virtualidad implica repensar la universidad más allá de la presencialidad”.
En palabras de Gabriela Martínez, “un proceso de aprendizaje virtual bien diseñado nos permite romper barreras de tiempo y espacio, fomentando la formación y la interacción en diversas comunidades de aprendizaje”. Además, Gabriela encontró en el eLearning una oportunidad para que las mujeres desempeñen equilibradamente diferentes roles personales, laborales y sociales.
Ligado a su motivación de transformar la educación a través de la tecnología, estas cinco profesionales ingresaron al eLearning con el deseo constante de innovar, teniendo claro que la innovación permitirá la evolución de la educación, un sector esencial para la transformación positiva de la sociedad.
Rompiendo paradigmas
“Romper los paradigmas, reconocer las debilidades, asumir retos e iniciar una construcción colectiva, dónde la gestión de la tecnología sea un interés común” compartió Sofía González frente a los retos del sector eLearning.
El romper paradigmas es un reto que las 5 profesionales entrevistadas comparten, principalmente romper la concepción de que el mundo del eLearning es solo para personas con carreras en ingeniería o STEM.
“Es esencial comprender que en el eLearning convergemos diferentes profesiones que hacemos aportaciones desde diferentes perspectivas, disciplinas y enfoques, que son necesarias para lograr resultados exitosos en los procesos de enseñanza y aprendizaje” afirma Sandra Restrepo, quién es comunicadora social de profesión.
El romper el paradigma de las profesiones es uno de los retos que comparte también Cielo, quién destaca cómo la interdisciplinariedad permite que se tenga siempre en mente que el fin último de la tecnología dentro del aprendizaje es el uso y apropiación por parte de todos los usuarios para mejorar la experiencia.
Muy ligado al reto de romper paradigmas está la resistencia al cambio. En palabras de Lesly Parra, hay aún resistencia al cambio en entornos donde las bases pedagógicas tradicionales persisten, y se tiene la percepción de que invertir en tecnología es un “gasto”.
Evolución y actualización constante
El eLearning es un sector relativamente nuevo y, por lo tanto, en constante evolución. El depender totalmente de la tecnología lo ha llevado a un avance constante y vertiginoso. Ahí es donde radica otro de los retos que nuestras entrevistadas perciben en el eLearning, pero que han asumido con entusiasmo, y es la necesidad de adquirir nuevas competencias y habilidades constantemente para estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos que impactan el eLearning.
Gabriela afirma que la rápida evolución de la tecnología y su amplio espectro de aplicación en entornos educativos la ha conducido a mantenerse en constante actualización. Idea que comparte Cielo: “me parece clave la actualización y estar presente en las principales conversaciones de los temas de tecnologías emergentes y en perspectivas del futuro de la educación”.
El rol de la mujer en el eLearning
No podríamos terminar este reportaje sin resaltar cuál es el papel de la mujer dentro del eLearning según la perspectiva de las cinco profesionales entrevistadas.
Para Sofía González Pulido, Directora Técnica de Educación a Distancia en la Universidad de los Llanos, se centra en el cambio: “Las mujeres desempeñamos un papel fundamental en todos los aspectos; -risas- debemos ser líderes en la promoción de cambios y en la respuesta a las necesidades del eLearning”.
Para Lesly Parra, Coordinadora de Sistemas de Información en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) se centra en la versatilidad:“muchas mujeres son creadoras de contenidos e investigadoras de herramientas tecnológicas aplicadas a procesos de formación, demostrando la versatilidad de las mujeres para generar cambios y renovar paradigmas en el ámbito educativo, ya sea como estudiantes, profesionales o en cualquier rol diario”
Gabriela Martínez, Coordinadora Técnica de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador considera que uno de los aportes de la mujer dentro del eLearning está en promover la igualdad de oportunidades: “tenemos mucho que aportar en torno a la diversidad del pensamiento (…) nuestro rol es fundamental para enriquecer y promover la igualdad de oportunidades en el campo de la educación virtual”
Para Cielo Mancera, Directora de Educación Digital en la Universidad del Rosario, las mujeres que actualmente están en el eLearning tienen un rol clave, convocar: “el papel se hace importante en la medida en que se motive a otras mujeres a integrar el sistema, a colaborar y a crecer en el sector”
Visión que comparte Sandra Restrepo, Coordinadora Pedagógica en la Universidad Externado de Colombia, quién alienta a las mujeres a atreverse más a ser parte del campo del eLearning, resaltando el potencial enriquecedor de su contribución al desarrollo de la educación virtual, y, por lo tanto, a la transformación de la sociedad.
Cambio, igualdad, versatilidad, poder de convocatoria, y muchos otros aportes son los que diariamente mujeres como Sofía, Cielo, Lesly, Gabriela y Sandra realizan para que el sector del eLearning siga evolucionando y logre su fin último: experiencias de enseñanza y aprendizaje exitosas. Su valiosa contribución no solo enriquece el presente, sino que también moldea el futuro del aprendizaje digital.
Desde Edu Labs les agradecemos a ellas y a todas las mujeres por sus aportes. Que este Día Internacional de la Mujer sea una oportunidad para destacar su visión, aportes y motivaciones.