Skip to main content

Crear espacios de interacción y construcción de conocimientos entre pares es clave para generar mayor compromiso en la educación virtual, y los foros son una herramienta de debate que nos puede ayudar con este objetivo. 

Te mostramos 6 estrategias para fomentar los debates en los foros. 

1. Crea un ambiente seguro

Establece un código de conducta que los participantes deban seguir. Para generar más compromiso, pueden crear el código todos juntos. 

2. Nutre la discusión

Si la conversación llega a un punto muerto, motiva a los estudiantes a retomar la discusión con preguntas cómo ¿Qué piensan de…? ¿Qué pasaría si…?, entre otras. Estas mismas preguntas también te ayudarán a abrir la discusión. 

3. Utiliza rangos de calificaciones para fomentar la participación

Asocia una calificación con la respuesta de la discusión para que tú como maestro, o los mismos estudiantes, califiquen las publicaciones de los demás. 

4. Gamifica la participación con insignias

Asigna una insignia cuando los estudiantes participen en el foro, eso sí, la participación debe cumplir ciertos parámetros que tú estableces para que sea una intervención de calidad y no solo para ganar la insignia. 

5. Ofrece retroalimentación 

Déjales saber a los estudiantes si las intervenciones van por la dirección correcta. Si hay algo que se pueda mejor, utiliza el método sandwich: algo positivo, algo para mejorar, algo positivo. 

6. Mantén el foco en el tema

Es normal que las conversaciones se desvíen a otros tópicos. Si esto pasa, vuelve a llevar la conversación al tema central con frases como: “retomando al tema original…” o “volvamos a…” 

Si la discusión se ha ido a otro tema completamente, Moodle te permite iniciar un nuevo foro a partir del post que tú elijas de la discusión inicial. 

Consulta más en: https://moodle.com/news/online-discussions-moodle-forums/

En Edu Labs como Moodle Partners oficiales, te entregamos tu plataforma Moodle con la herramienta Foros para que puedas sacarle el máximo provecho a los debates en línea. 

Leave a Reply