Skip to main content

El mundo laboral actual está en constante cambio, y las empresas necesitan adaptarse a este ritmo acelerado para seguir siendo competitivas, una forma de lograrlo es a través del aprendizaje corporativo, que permite desarrollar cursos para los colaboradores internos y mejorar su retención, pero también cursos para públicos externos y mejorar el posicionamiento y rentabilidad de la empresa.

Entendiendo este contexto, Moodle Workplace, la plataforma de aprendizaje empresarial de Moodle a la que puedes acceder solo a través de Premium Moodle Partners como Edu Labs, ofrecerá desde su versión 4.3 (a lanzarse este año) una solución innovadora para resolver esas necesidades: el Catálogo de Aprendizaje.

¿Qué es el Catálogo de Aprendizaje?

El Catálogo de Aprendizaje es un espacio centralizado dentro de Moodle Workplace, que le permitirá a las empresas llegar con sus cursos de formación a públicos externos e internos. Referente al primer grupo, la funcionalidad Catálogo de Aprendizaje le permitirá a las empresas refinar, promocionar y monetizar sus cursos de manera nativa dentro de Moodle Workplace. 

Y para el otro público, el Catálogo de Aprendizaje permitirá que los colaboradores puedan descubrir y acceder a una amplia gama de recursos formativos, de forma personalizada, flexible, ¡y a la carta!

¿Qué beneficios ofrece el Catálogo de Aprendizaje?

  1. Monetización y promoción de los cursos: las empresas podrán usar el Catálogo de Aprendizaje para promocionar y vender sus cursos en un estilo de e-commerce, mientras que para las universidades será una excelente herramienta de promoción de sus cursos de educación continua parecido a plataformas como Coursera o edX. 
  2. Aprendizaje a la carta: los colaboradores podrán elegir los cursos y materiales que mejor se adapten a sus necesidades e intereses, creando su propio itinerario de aprendizaje. 
  3. Personalización: el catálogo se adaptará a las características y necesidades de cada usuario, recomendando contenido relevante con base en su perfil, cargo, intereses y objetivos de aprendizaje.
  4. Flexibilidad: los usuarios podrán acceder a los recursos formativos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, facilitando el aprendizaje continuo incluso en entornos de trabajo dinámicos.
  5. Amplia variedad de recursos: el catálogo ofrecerá una gran diversidad de formatos, incluyendo cursos online, SCORM, vídeos, podcasts, documentos, libros electrónicos y mucho más.
  6. Seguimiento del progreso: los usuarios podrán realizar un seguimiento de su progreso en cada curso y material, lo que les permitirá evaluar su propio aprendizaje y mantener la motivación.

¿Cómo funciona el Catálogo de Aprendizaje?

  1. Departamentos: Cursos y materiales específicos para cada departamento de la empresa.
  2. Habilidades: Recursos formativos para desarrollar habilidades transversales como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, etc.
  3. Programas de formación: Itinerarios de aprendizaje predefinidos para alcanzar objetivos específicos.
  4. Intereses: Cursos y materiales relacionados con los intereses personales de los públicos tanto internos como externos. 

¿Cómo puede el Catálogo de Aprendizaje beneficiar a tu empresa?

  1. Aumentar la productividad y la eficiencia de los colaboradores. 
  2. Brindar otras fuentes de ingresos para tu empresa. 
  3. Mejorar la capacidad de adaptación a los cambios del mercado.
  4. Fomentar la innovación y la creatividad.
  5. Incrementar la motivación y el compromiso de los colaboradores.
  6. Atraer y retener talento.

(También te puede interesar:Aprender a la carta con Moodle Workplace: Introducción al Catálogo de Aprendizaje)

Leave a Reply