*Este es el tercer artículo de la serie: Experiencias de aprendizaje significativas. Puedes acceder al segundo y tercer artículo en la sección de recomendados, que se encuentra al final de este blog.
En el anterior artículo de esta serie, comentamos las seis dimensiones de la taxonomía de Fink para establecer objetivos que nos ayuden a construir experiencias de aprendizaje significativas, a continuación, hemos escogido una herramienta de Moodle que respalda cada dimensión. Cabe aclarar, que esto es un ejemplo y las herramientas disponibles pueden aplicar a más de una dimensión o que hay otras herramientas de Moodle que aplicarían pero que no mencionamos.
Dimensión: Conocimiento fundamental
El conocimiento fundamental es la comprensión básica de la información e ideas, que componen el proceso de aprendizaje. Esta dimensión está asociada con la interacción cognitiva, en especial con recordar y comprender.
Herramienta de Moodle: Quiz
La actividad Quiz de Moodle es una herramienta ideal para medir y evaluar el conocimiento fundamental, a través de una gran variedad de tipos de preguntas como opción múltiple y verdadero/falso. Además, su opción de calificación automática permite usar la herramienta Quiz para evaluaciones complejas, autoevaluaciones y retroalimentaciones.
Característica fundamental de la herramienta Moodle: Plantillas y formatos de cursos
Para facilitar el conocimiento fundamental, es necesario utilizar una plantilla de curso que permita que la información, contenido y conceptos se presenten a los estudiantes de manera clara, consistente y bien organizada, ya que esto permite que los estudiantes centren su energía en comprender la información, y no en descubrir cómo navegar en el curso.
Las plantillas y formatos de cursos disponibles en Moodle permiten exponer la información de manera clara y concisa, además la plataforma permite que las plantillas de los cursos se puedan compartir fácilmente entre los docentes/tutores. Si es posible, recomendamos siempre obtener retroalimentación de lo que los estudiantes piensan sobre las plantillas del curso. Algo que nos parece intuitivo puede resultar confuso para los estudiantes.
Dimensión: Aplicación
La aplicación se produce cuando los estudiantes pueden aplicar la información y conocimientos adquiridos en situaciones y experiencias de su vida cotidiana, ya sea personal o profesional. Esta dimensión procura mostrar cómo el aprendizaje se vuelve útil.
Herramienta Moodle: Base de Datos
La actividad Base de Datos permite construir proyectos colaborativos. Por ejemplo, los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos a un problema del mundo real o a un estudio de caso, creando una colección a través de la base de datos. Esta colección podría estar conformada por métodos innovadores para resolver dichos problemas.
Dimensión: Integraciones
Especialmente con la saturación de información a la que nos enfrentamos a diario, es necesario que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico y realicen conexiones entre conceptos, información, personas y ámbitos de la vida. La categoría de Integración reconoce la importancia de estas conexiones para el aprendizaje y nos pide que seamos intencionales al incorporarlas en nuestros cursos.
Herramienta Moodle: Glosario
La actividad Glosario permite crear y mantener listas de información que se pueden buscar, como un diccionario o configurar al estilo de preguntas frecuentes, mostrándose así como un repositorio colaborativo.
El Glosario puede ayudar a los estudiantes a hacer conexiones entre los temas y conceptos del curso, y sirve como una representación visual de la dimensión de integración dentro del curso. Además, con la característica “Bloque de entrada de glosario aleatorio”, se puede agregar el glosario al sitio o a nivel del curso, para que muestre una lista rotativa de los conceptos que hay en el Glosario.
Herramienta: Grupos
Los grupos son una funcionalidad de Moodle que permite que los estudiantes se conecten entre sí, y diferenciar experiencias de aprendizaje. Por ejemplo, usar grupos más pequeños para foros de discusión puede permitir que los estudiantes trabajen juntos en proyectos y tengan discusiones más especializadas.
Además, la herramienta Grupo también permite, que de acuerdo a una elección hecha por los estudiantes, se les asigne a un grupo, logrando así reunirlos con personas que comparten intereses y experiencias similares.
Dimensión Humana
Cuando aprendemos algo sobre nosotros mismos o sobre los demás, crecemos y somos capaces de interactuar más eficazmente con otros, otorgándole un sentido humano al aprendizaje; por lo que es importante crear un entorno que sea inclusivo e interactivo.
Herramienta Foros
Los foros de discusión son un recurso sólido para el aprendizaje en línea asíncrono. Algunas sugerencias para fortalecer la Dimensión Humana a través de los Foros es facilitar conversaciones animadas y que estén alineadas con los objetivos de aprendizaje. Además, es recomendable fomentar la carga de archivos de audio, video u otros medios, para motivar un conocimiento más profundo de los estudiantes.
Herramienta Perfil
Como fortalecimiento de la dimensión humana, anima a los estudiantes a actualizar su perfil de Moodle con una foto, pasatiempo, intereses o incluso el nombre de su mascota. Es importante que el tutor/docente también actualice su perfil para que los estudiantes lo conozcan mejor. La utilización de la herramienta perfil, ayuda a aumentar la conexión entre estudiantes-docente.
Dimensión: Cuidado
El cuidado está ligado a la adquisición de nuevos intereses, sentimientos, ideas o valores, y está muy relacionado con la motivación y la autonomía del estudiante y, aunque no siempre es explícito, es una parte muy importante de la enseñanza y el aprendizaje.
Herramienta de Moodle: Elección
La actividad Elección permite que los docentes/tutores le ofrezcan a los estudiantes variedad de opciones para votar respecto a diferentes temas, por ejemplo, los siguientes contenidos o para medir el progreso del estudiante; lo importante es que es una opción para que los estudiantes expresen cómo se sienten en relación con el curso.
Herramienta Insignias y Certificados
Las insignias se pueden asociar con actividades, cursos y acciones dentro de Moodle y es una forma efectiva de reconocer las contribuciones de los estudiantes. Los certificados están vinculados a la finalización de la actividad y se utilizan para reconocer el progreso de los estudiantes. Ambas opciones son excelentes formas de motivar a los estudiantes y de construir un ambiente de aprendizaje significativo.
Dimensión Aprender a aprender
Nuestra última categoría es Aprender a aprender, que hace referencia a la importancia de siempre encontrar mejores prácticas para aprender, y que permite que el aprendizaje se vea como un proceso constante, que nunca acaba. De ese modo, para que una experiencia sea significativa debe impulsar a los estudiantes a siempre aprender y ser curiosos.
Herramienta de Moodle: Libro
El recurso Libro se puede utilizar como plan de estudios y guía para el curso, ya que permite compartir expectativas frente al curso, información del instructor, consejos y trucos, recursos y detalles específicos de calificación y evaluación.
Para que una experiencia de aprendizaje sea significativa debe producir un cambio e impacto en las personas que la experimentan, para lograr esto la taxonomía de Fink y los objetivos de aprendizaje son herramientas esenciales; y Moodle como LMS permite integrar esta teoría en nuestros cursos virtuales a través de diferentes herramientas y funcionalidades.