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*Este es el segundo artículo de la serie: Experiencias de aprendizaje significativas. Puedes acceder al primer artículo: ¿Qué es una experiencia de aprendizaje significativa? A través del siguiente enlace: https://www.edu-labs.co/blogs/post/que-es-una-experiencia-de-aprendizaje-significativa

Los objetivos son una guía que le permite tanto a los estudiantes como a los tutores/docentes evaluar y medir el proceso de aprendizaje, y cuando hablamos de experiencias significativas en este proceso, los objetivos son claves porque nos permiten medir si el aprendizaje en verdad está generando el cambio que buscamos cuando hablamos de experiencias de aprendizaje significativas. 

Entre los beneficios de establecer objetivos para lograr experiencias de aprendizaje significativas encontramos:

  1. Claridad y enfoque: Los objetivos de aprendizaje brindan claridad y enfoque tanto al estudiante como al docente/tutor. Ayudan a definir lo que se espera lograr al final de un período de aprendizaje y proporcionan una dirección clara hacia la cual trabajar. Sin objetivos claros, el aprendizaje no produce cambios. 
  2. Motivación y compromiso: Los objetivos de aprendizaje ayudan a generar motivación y compromiso. Cuando los estudiantes tienen metas definidas, tienen un propósito claro y saben qué están tratando de lograr, que cambio buscan. Esto les brinda motivación para esforzarse y persistir en su aprendizaje, ya que pueden ver el propósito y la relevancia de lo que están estudiando; y no olvidemos que una de las características claves de una experiencia de aprendizaje significativa es que muestre relevancia para el estudiante. 
  3. Medición del progreso: Los objetivos de aprendizaje permiten medir el progreso. Al establecer metas específicas y medibles, se puede evaluar el avance de los estudiantes a lo largo del tiempo. Esto ayuda a identificar áreas en las que puedan necesitar apoyo adicional o donde ya hayan alcanzado un dominio adecuado; y así personalizar el aprendizaje.
  4. Orientación del plan de estudio: Los objetivos de aprendizaje guían la planificación y organización de la ruta de aprendizaje. Ayudan a determinar qué contenidos y habilidades deben abordarse, cómo se deben enseñar y cómo se debe evaluar el progreso de los estudiantes. Los objetivos aseguran que el tiempo y los recursos se utilicen de manera efectiva y eficiente para lograr los resultados deseados.
  5. Autonomía y autogestión: Establecer objetivos de aprendizaje también fomenta la autonomía y la autogestión en los estudiantes. Les brinda la oportunidad de participar activamente en su propio proceso de aprendizaje, establecer sus propias metas y desarrollar la autonomía. 

Taxonomía de aprendizaje significativo

Las taxonomías de aprendizaje son herramientas que nos ayudan a definir, articular y evaluar los objetivos de aprendizaje. Estas taxonomías, que son el resultado de investigaciones interdisciplinarias sobre la forma en que las personas aprenden, nos brindan un lenguaje para comunicar claramente los objetivos de aprendizaje a los estudiantes y orientación a los tutores/docentes sobre cómo evaluar el progreso de los estudiantes según esos objetivos.

En esta oportunidad, nos centraremos en la taxonomía de aprendizaje significativo de Fink, un marco desarrollado por L. Dee Fink, que proporciona una estructura para diseñar experiencias de aprendizaje significativas y transformadoras. Este enfoque se basa en el concepto de aprendizaje significativo, donde los estudiantes se involucran activamente en el proceso de construcción del conocimiento y evidencian fácilmente cómo los nuevos conceptos son aplicables en su vida cotidiana. 

La taxonomía de Fink consta de seis dimensiones interrelacionadas que deben considerarse si se quiere lograr una experiencia de aprendizaje significativa, y las cuales se deben tener en cuenta al momento de establecer los objetivos de aprendizaje. Lo ideal es que haya objetivos que se enmarquen en cada una de las siguientes dimensiones: 

  1. Conocimiento fundamental: hace referencia a los conceptos e información que esperamos que los estudiantes hayan aprendido al final del proceso de aprendizaje. 
  2. Dimensión humana: el objetivo de esta dimensión es que los estudiantes aprendan sobre ellos mismos para darle un enfoque humano al aprendizaje. 
  3. Aplicación: poner en práctica el conocimiento, lo que implica el desarrollo de habilidades como pensamiento crítico, pensamiento creativo y pensamiento práctico. 
  4. Aprendiendo a aprender: encontrar mejores prácticas de aprendizaje y motivar a los estudiantes a ver el aprendizaje como una actividad constante. 
  5. Integraciones: relacionar las ideas aprendidas en el proceso con diversas disciplinas y experiencias de la vida cotidiana. 
  6. Cuidado: buscar que el proceso de aprendizaje promueva el desarrollo de nuevos sentimientos, intereses y valores en los estudiantes. 

Tanto Moodle LMS como Moodle Workplace tienen herramientas que respaldan estas dimensiones y que nos ayudan a asegurar experiencias de aprendizaje significativas. Si deseas conocer esta herramienta no te puedes perder, la última entrega de esta serie de artículos, el próximo viernes 07 de julio.

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