Skip to main content

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco que respalda una forma de pensar sobre la enseñanza y el aprendizaje que ayuda a que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de triunfar, y una de las formas de lograrlo es ofreciendo múltiples formas de representación. 

Al ofrecer múltiples formas de representación estamos haciendo referencia al que del aprendizaje, y se busca activar las redes de reconocimiento dentro del cerebro, en esta parte, el diseño universal nos invita a responder la pregunta ¿Cómo puedo presentar la información para que llegue a todos los estudiantes? 

Debemos tener siempre presente que todas las personas perciben y comprenden la información de manera diferente. Algunos comprenderán el contenido de forma más rápida si se les presenta de modo visual o auditivo, en vez de texto, mientras que otras personas con dificultades de aprendizaje o discapacidades sensoriales tendrán necesidades de aprendizaje específicas.

Por lo anterior, la guías del diseño universal nos invitan a crear múltiples formas de representación que brindan diversas alternativas de: 

  • Percepción
  • Lenguaje y símbolos 
  • Comprensión

Brindar diferentes alternativas de percepción 

Los estudiantes deben poder interactuar con el contenido de nuestro entorno virtual de aprendizaje de una forma que no dependa de un solo sentido. Se debe asegurar que siempre se cuente con alternativas visuales y auditivas para presentar la información, y que el tamaño, el contraste y el color del texto, las imágenes y otros contenidos visuales cumplan con los estándares de accesibilidad requeridos. 

Moodle cuenta con el editor Atto, el cual contiene herramientas de accesibilidad integradas que permitirá, entre otras cosas: 

  • Localizar imágenes con texto alternativo faltante o vacío
  • Verificar el contraste entre el color de la fuente y el color de fondo 
  • Revisar si los bloques largos de texto están divididos con encabezados 
  • Revisar si las tablas incluyen subtítulos, encabezados y no contienen celdas combinadas 

Asimismo, el lector de pantalla del editor Atto brinda información sobre el texto seleccionado (Por ejemplo, si está en negrita), así como lista de las imágenes o enlaces del texto. 

La información transmitida a través de solo un sentido, por ejemplo, el auditivo, no es igual de accesible para todos los estudiantes, y es especialmente inaccesible para los estudiantes que tienen discapacidades auditivas. Por eso, cuando crees actividades o recursos en formato visual o auditivo para tus cursos virtuales, siempre brinda a tus estudiantes otras alternativas para acceder a la información. Por ejemplo, usa texto en formato de subtítulos, transcripciones escritas del video o clips de audio. 

Es igual de importante que le permitas a los estudiantes controlar el volumen y la velocidad del contenido, ya que no todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo. Desde la versión 3.11 de Moodle los estudiantes pueden ajustar la velocidad de los archivos de audio y video. 

Desde esa misma versión de Moodle, el Kit de Accesibilidad de Brickfield viene integrado nativamente, permitiendo así que los cursos que subas a Moodle sean analizados automáticamente, con base a una serie de reglas de accesibilidad. Después de este análisis, el Kit genera un reporte con los errores de accesibilidad detectados, permitiéndole a las organizaciones y a los docentes tener una visión general sobre el grado de accesibilidad de sus cursos y las áreas donde pueden mejorar. 

Finalmente, Moodle LMS permite la integración de herramientas de accesibilidad como ReadSpeaker, que permite integrar la lectura en voz alta en tu plataforma LMS. 

Brindar diferentes opciones de lenguaje y símbolos 

Las formas lingüísticas y no lingüísticas de representación del contenido mejorarán o entorpecerán la comprensión de los materiales por parte de los estudiantes, debido a que todos tienen diferentes preferencias. Para asegurar que la información sea comprendida por todos los estudiantes es importante brindar contenido variado entre lenguaje, símbolos, imágenes y representaciones gráficas. 

Te compartimos dos buenas prácticas que puedes aplicar en tu plataforma Moodle para brindar diferentes opciones de lenguaje y símbolos. 

  • Cuando estés creando un curso en Moodle, asegúrate que las actividades y recursos cuenten con soporte tanto para el lenguaje como para símbolos. Por ejemplo, textos alternativos para los símbolos, hipervínculos, notas al pie de definiciones, ilustraciones, traducciones, notas de voz, texto a voz o voz a texto. 
  • Si entender un concepto requiere entender reglas o estructuras, por ejemplo, las propiedades de una fórmula o cómo se debe estructurar un ensayo, haz los elementos y sus relaciones explícitos a través de recursos auditivos y visuales. H5P, integrado nativamente a Moodle desde la versión 4.0, permite a los docentes crear contenido variado, como videos interactivos, quizzes o presentaciones. 

Brindar diferentes alternativas de compresión

El propósito de la educación no es solo hacer que la información sea accesible, sino enseñar a los estudiantes como esa información se puede transformar en conocimiento aplicable en diferentes contextos. Esto requiere que los estudiantes desarrollen habilidades de procesamiento activo de la información, las cuales se pueden soportar a lo largo de un curso bien diseñado. 

  • Activa o proporciona conocimientos vinculando y activando conocimientos adquiridos previamente, a través del uso de imágenes visuales, anclaje de conceptos o rutinas de dominio de conceptos. 
  • A través de las actividades y blogs disponibles en Moodle puedes hacer usos de organizadores, métodos de “Saber-Preguntar-Aprender” y mapas conceptuales para asegurar que los estudiantes usen y registren información, y estimular la captación de conocimientos. Asimismo, el plugin checklist de Moodle es una herramienta útil que permite a los estudiantes monitorear el conocimiento que han alcanzado. 
  • Brinda diferentes rutas de aprendizaje, publica información progresivamente y divide la información en elementos más pequeños. En Moodle puedes utilizar la herramienta finalización de la actividad para desglosar y establecer criterios de finalización en actividades específicas. 
  • La funcionalidad de restringir acceso en Moodle permite a los docentes restringir la disponibilidad de una actividad o una sección del curso, de acuerdo a la finalización de actividades previas o la adquisición de conocimientos previos. Además, con la opción Lección en Moodle puedes establecer que las preguntas sean visibles, dependiendo de si las preguntas previas fueron contestadas correcta o incorrectamente.
  • Técnicas de memorización, generalización y transferencia, que están diseñadas para aumentar la memorización de la información, pueden ser incorporadas en los cursos a través de Actividades y Recursos. 
  • Los foros de anuncios de Moodle y las notificaciones pueden ser usadas para incitar y guiar a los estudiantes a usar estrategias que soporten la memorización de la información. Los educadores también pueden demostrar estrategias mnemotécnicas a través de la actividad Foro e incorporar oportunidades de revisión y práctica con Examen o Asignaciones. 

Moodle LMS es una plataforma que te permite poner en práctica las guías del diseño universal para asegurar que los procesos de aprendizaje dentro de tu entorno virtual respondan a las preferencias de todos los estudiantes. Y en Edu Labs, como Moodle Partner oficiales, te acompañamos durante tu proyecto de eLearning para asegurar que tu plataforma siga buenas prácticas pedagógicas y que tus estudiantes puedan alcanzar mejores resultados de aprendizaje. 

Espera el próximo jueves la siguiente entrega de esta serie sobre diseño universal.

Referencias:

https://moodle.com/es/news/proporcionar-a-los-alumnos-multiples-medios-de-participacion-udl-con-moodle

https://udlguidelines.cast.org

Leave a Reply