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¿Has escuchado alguna vez el refrán popular no es lo que dijo, sino cómo lo dijo? 

El lenguaje que usamos para expresar una idea es vital para la forma en cómo nuestro interlocutor percibirá el mensaje. Una palabra mal usada puede llevar a que una persona se sienta atacada u ofendida, y no solo en una conversación frente a frente se puede dar esta situación, sino en la comunicación virtual también. 

Por eso, si queremos que nuestros entornos virtuales de aprendizaje sean espacios, donde se promueva la diversidad, equidad e igualdad, y todas las personas se sientan cómodas, y bienvenidas, debemos prestar especial atención al lenguaje que usamos. 

A continuación, exploraremos algunos términos apropiados que promuevan la diversidad, equidad e inclusión, a la vez que reducen los prejuicios, y los malentendidos dentro de nuestras plataformas virtuales de aprendizaje. 

¿Cómo debemos referimos a las personas en situación de discapacidad? 

Desde la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) se dispuso que el término adecuado para referirse a este grupo de la población sea Personas con Discapacidad (PCD) o Personas en Situación de Discapacidad. 

Esto al reconocer que “la discapacidad es un concepto (..) que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones” (Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2006).

De ese modo, se deja de poner en foco en la persona, y se coloca en el contexto social. Por ejemplo, subimos contenido en formato texto a nuestra plataforma virtual, pero no ofrecemos una alternativa de audio. Una persona con discapacidad visual no puede acceder a este contenido porque no ofrecemos una alternativa de audio. El problema no radica en la persona, sino en el entorno que no se construyó de manera diversa, equitativa e inclusiva.

Uso correcto del lenguaje en el eLearning

 Lenguaje incorrecto Lenguaje correcto
 Discapacitado
Deficiente
Incapacitado
Enfermito
Persona con Discapacidad
Persona en situación de discapacidad

 Minusválido
Inválido
Paralítico
Cojo
Mutilado
Lisiado
 Persona con discapacidad física o movilidad reducida
Persona con discapacidad motriz 

 Retardado
Retardado mental
Mongólico 
 Persona con discapacidad intelectual o cognitiva
Persona con síndrome de Down
Persona con autismo
 Defecto de nacimiento  Discapacidad congénita
Persona con discapacidad congénita 
 El ciego
Invidente
Cieguito
No vidente 
 Persona con discapacidad visual
Persona ciega
 El sordo
Sordito
Sordomudo 
 Persona con discapacidad auditiva
Persona sorda
Persona sordomuda
Persona con hipoacusia o baja audición
*Las personas con discapacidad auditiva no necesariamente son mudas 
 Corto de vista Persona con baja visión
Persona con deficiencia visual
 Relegado a una silla de ruedas
Confinado a una silla de ruedas
 Persona que usa (o usuaria de) silla de ruedas
Personas que se traslada en silla de ruedas
 Insano
Demente
Loco
Trastornado
Esquizofrénicos
Neurótico
Depresivo 
 Persona con discapacidad psiquiátrica
Persona con discapacidad de causa psíquica
Persona con esquizofrenia
Personas que requieren atención en salud mental
Personas con neurosis
Personas con depresión
Personas con bipolaridad 
 Enano Persona de talla baja
 Incapaz – postrado  Persona con dependencia funcional
 Lenguaje de señas  Lengua de señas. Comunicación que utilizan las personas sordas y las personas oyentes con las personas sordas.
 Ancianos, viejos, mayores Personas mayores

Otros usos correctos del lenguaje 

1.  Nunca hagas referencia a una persona sin discapacidad como “normal”, respecto a una persona con discapacidad.

Uso incorrecto:

Juan aprobó el examen como un estudiante normal.

Uso correcto:

Juan aprobó el examen.

2.  Nunca uses artículos, por ejemplo, él, la, los, las, para describir o nombrar personas con una discapacidad específica. 

Uso incorrecto:

Los sordos no pueden escuchar el video.

Uso correcto:

Las personas con discapacidad auditiva no pueden escuchar el video o las personas sordas no pueden escuchar el video.

3.  Nunca uses términos como víctima, sufrir o padecer para referirte a personas con discapacidad.

Uso incorrecto

Juliana sufre de autismo.

Carlos padece de parálisis.

Uso correcto

Juliana presenta autismo.

Carlos tiene parálisis.

Representación de una persona de un segmento minoritario dentro de las plataformas eLearning

Cuando te vayas a referir a un segmento minoritario de la sociedad, ya sea para representarlos en un contenido o para hacer alusión a ellos, nunca los victimices o los hagas sentir vulnerables, siempre enfócate en sus fortalezas y esfuerzos. Además, en términos del contenido visual siempre caracteriza a las personas de manera digna.

Los términos mencionados son reconocidos internacionalmente, sin embargo, esta lista y terminología pueden variar dependiendo los contextos nacionales, sociales o políticos. Lo importante es reconocer que al hacer un uso adecuado del lenguaje y usar la terminología correcta se está dando un primer paso para consolidar entornos virtuales de aprendizaje diversos, equitativos e inclusivos, que hagan sentir a todas las personas, independiente de sus características personales o socioculturales, cómodos y bienvenidos.  

Referencias: 

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