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Las redes sociales no son únicamente para distraerse y pasar el tiempo haciendo scroll hacia abajo, ¡también sirven para aprender! ¿Cuántas veces no has aprendido una receta de cocina en Instagram? Llegó el momento de observar a las redes sociales como un recurso clave para los procesos de aprendizaje, y más, si son para aquella generación que no concibe el mundo sin la red.

Pero para esto es necesario entender las redes sociales no solo como herramientas o aplicaciones, sino como un concepto que implica la interacción horizontal entre docentes/instructores y estudiantes, contenidos cortos y la posibilidad de aprender lo que realmente se desea. Teniendo en cuenta este concepto, te mostramos 4 formas en las que las redes sociales complementan los procesos de eLearning. 

1. Crear un sentimiento de comunidad y pertenencia

Debido a la ausencia de encuentros presenciales con sus compañeros, es fácil que los estudiantes se desmotivan en la educación virtual. Las redes sociales, con su capacidad de crear comunidades online, permiten sortear esta situación, haciendo posible la creación de grupos donde los estudiantes se sienten acompañados y motivados por otros, y lo mejor, en entornos familiares para ellos, como lo son las redes sociales. 

2. Conectar personas y compartir información crucial

Las redes sociales se pueden usar como un medio para compartir información referente a las clases o sesiones. Esto no significa que la red social se convierta en el medio de comunicación oficial o que reemplace el entorno virtual de aprendizaje o el correo institucional, sino comenzar a usar la red social como un medio de comunicación complementario, que permite asegurar que la información le llegue de forma más rápida a los estudiantes.

Asimismo, las opciones, como las transmisiones en vivo, que tienen varias redes sociales, permiten que los instructores compartan información, material complementario o respondan preguntas en tiempo real en entornos no tan formales como las plataformas virtuales.

3. Aprendizaje centrado en los estudiantes

En el aprendizaje virtual es importante ofrecerle a los estudiantes contenidos y herramientas que se adapten a sus preferencias, y no es secreto que las redes sociales son uno de los entornos en lo que más cómodos se sienten los estudiantes, ya que pasan gran parte de su tiempo en ellos y dominan la mayoría de sus funcionalidades. Por esa razón, el utilizar los recursos y contenidos que brindan las redes sociales en los procesos de aprendizaje, permite que el proceso esté más centrado en el estudiante y que, por lo tanto, su nivel de compromiso con el curso aumente.

4. Mayor flexibilidad y facilidad para acceder

Las redes sociales son herramientas intuitivas que están al alcance de la mayoría de los estudiantes y a las cuales pueden acceder desde todo tipo de dispositivos, en especial desde su teléfono móvil. Esto, unido a la familiaridad que tienen los estudiantes con la interfaz de las redes sociales, hacen de ellas un complemento perfecto para los procesos de eLearning.

El aprendizaje a través de redes sociales está afianzándose más dentro del eLearning, pero más allá de verlas como un reemplazo de las plataformas virtuales de aprendizaje, se deben ver como un complemento que permite ofrecer a los estudiantes variedad de formas para acceder al contenido que impartimos en los cursos virtuales.

Referencias:

https://elearningindustry.com/social-media-for-elearning#:~:text=Recently%2C%20the%20use%20of%20social,or%20discuss%20content%20and%20activities.

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