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La Universidad de La Salle es una de las instituciones de educación superior más reconocidas en Colombia, tradicionalmente centrada en la educación presencial, pero siempre atenta a los cambios de la sociedad, hace siete años decidió comenzar un proyecto ambicioso: apalancar una nueva oferta de programas académicos en modalidad virtual y a distancia. Para llevar a cabo este proyecto, desde la Vicerrectoría Académica se decidió designar a la Dirección eLearning como líder. 

Desafío 

La Dirección eLearning de la Universidad de La Salle es el área encargada de asesorar y potencializar el uso de la tecnología dentro de los procesos educativos de la universidad, y hace siete años se enfrentó al desafío de comenzar una nueva oferta académica en modalidad virtual y a distancia

Para llevar a cabo el proyecto con éxito, era esencial disponer de herramientas tecnológicas sólidas capaces de escalar conforme crecía la oferta virtual y de adaptarse a las cambiantes necesidades de la comunidad académica.

Simultáneamente, para la Universidad de la Salle, en cabeza de la Dirección eLearning, era crucial contar con un aliado que maximizará el rendimiento de estas herramientas, garantizara un soporte óptimo para una plataforma con más de 10.000 usuarios, asegurara la estabilidad operativa y brindara la confianza de un crecimiento a la par de la universidad. Esto se volvía aún más crucial considerando el papel fundamental que desempeña la Dirección eLearning dentro del éxito de los procesos académicos de la universidad.

Universidad de La Salle y Edu Labs: Una alianza estratégica para el crecimiento virtual 

Entendiendo los retos a los que se enfrentaban, la Universidad de la Salle decidió elegir a Edu Labs como su aliado estratégico para desarrollar el proyecto de aumentar la oferta de programas virtuales y a distancia. 

Como primera medida, la Universidad necesitaba implementar una plataforma LMS altamente personalizable, que permitiera responder a los estilos pedagógicos de la universidad, y en Moodle encontraron la solución. Al ser una plataforma creada bajo los parámetros del constructivismo social, las funcionalidades de Moodle han sido desarrolladas bajo la premisa que la tecnología es un medio, y no el fin mismo de la tecnología; esto permitió que la Universidad de La Salle construyera ambientes de aprendizaje virtuales con base pedagógica dentro de la plataforma Moodle LMS. 

Junto con la implementación y alojamiento de la plataforma, la Universidad de la Salle buscaba un aliado que garantizará  la disponibilidad de la plataforma para más de 10.000 estudiantes y la escalabilidad del LMS. Esto no solo considerando el crecimiento de las nuevas modalidades virtuales o a distancia, sino también el respaldo necesario cuando los docentes de la modalidad presencial empezaban a integrar la plataforma en sus procesos de enseñanza. Fue en Edu Labs donde encontraron el aliado ideal para cumplir con estos requisitos.

“Destacó la estabilidad en el funcionamiento, algo que puede sonar básico, pero que genera confianza. Edu Labs no solo ofrece una plataforma, sino una alianza sólida que se traduce en una percepción positiva de nuestra Dirección eLearning por parte de estudiantes y docentes.” Afirma Jorge Rojas, Asesor Tecnopedagógico de la Dirección eLearning de la Universidad de La Salle. 

Un ecosistema eLearning apalancado en herramientas tecnológicas

Durante estos siete años, el proyecto ha ido creciendo y evolucionando de acuerdo a las necesidades de la comunidad académica y Edu Labs ha acompañado a la Dirección de eLearning brindándole integraciones y herramientas que le permitan responder a estos nuevos retos, y consolidarse como un área clave en el crecimiento de la Universidad de La Salle. 

“Escalabilidad y estabilidad de la plataforma Moodle son elementos cruciales. La integración que permite Edu Labs con servicios como IntelliBoard y SMOWL ha ampliado nuestras capacidades, permitiéndonos adaptarnos a las necesidades cambiantes de la educación virtual.”, afirma Sergio Gómez, Director de eLearning. 

IntelliBoard le ha permitido a la Dirección de eLearning tener un proceso de toma de decisiones basado en datos, y ayudar a otras decanaturas a entender de manera más profunda y analítica sus procesos internos para apalancar el crecimiento. Mientras que SMOWL ha permitido al Centro de Lenguas de la Universidad mejorar la transparencia de las pruebas de inglés, garantizando que la persona que toma la prueba sea quien realmente dice ser, acción esencial en procesos como los exámenes de certificación de idiomas para graduarse. 

Entendiendo que la Universidad de La Salle tiene sus propios procesos y metodologías, Edu Labs también ha desarrollado integraciones propias para la institución, como la integración entre el sistema de información académico y la plataforma Moodle, que permitió mejorar la efectividad de los programas de las modalidades virtual, a distancia y presencial. 

“La respuesta a nuestras necesidades por parte de Edu Labs siempre ha sido lo más ágil posible y eso es algo que hemos sentido en términos generales, es decir, que las solicitudes que hacemos se responden a tiempo, y así de la misma manera, desde la Dirección eLearning podemos responder a docentes, a estudiantes, administrativos y demás comunidad académica”, afirma Jorge Rojas. 

Conclusión: creciendo juntos

La Universidad de La Salle encontró en Edu Labs un aliado confiable para enfrentar los desafíos del proyecto de ampliación de la oferta de cursos en modalidad virtual y a distancia. Herramientas como la plataforma Moodle, IntelliBoard o SMOWL, así como los desarrollos a la medida de las necesidades de la Universidad, contribuyeron al crecimiento sostenible de la universidad en el ámbito virtual. 

De ese modo, la Dirección de eLearning no solo logró desarrollar con éxito el proyecto de aumentar la oferta en modalidades virtuales y a distancia. Si no que la Dirección se consolidó como una pieza clave en la transformación digital de la Universidad y en un apoyo para la apropiación tecnológica por parte de toda la comunidad académica.

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