La virtualidad se ha convertido en una pieza clave en la estrategia educativa de las instituciones de educación superior, ya sea como apoyo a la presencialidad o como una modalidad independiente, convirtiéndose en una oportunidad para ampliar el alcance de los programas y el aumento de las matrículas.
Sin embargo, para sacar el máximo provecho de esta modalidad es necesario hacer un seguimiento periódico para implementar acciones de mejora, respondiendo a las necesidades de los estudiantes y a los cambios de tendencias en el mercado.
Es aquí donde aparece la analítica de aprendizaje o Learning Analytics, que hace referencia al proceso de recopilar, analizar y reportar datos sobre los estudiantes y sus contextos de aprendizaje con el objetivo de entender y optimizar este proceso y el entorno en el que ocurre. La analítica de aprendizaje hace uso de métodos avanzados de recolección y análisis de datos para descubrir patrones y obtener insights que ayudan a mejorar los resultados educativos. En el contexto de la educación virtual, la analítica del aprendizaje es especialmente valiosa, pues permite monitorizar y evaluar la eficacia de los métodos de enseñanza y aprendizaje a distancia, adaptándolos para satisfacer las necesidades específicas de los estudiantes y mejorar su experiencia educativa.
De ese modo, en este eBook, desarrollado por Edu Labs, aliado en proyectos de eLearning, se explorará cómo la aplicación de la analítica de datos en los procesos de aprendizaje virtual permite mejorar los resultados de los estudiantes y la oferta académica de las instituciones. Se repasará los beneficios y desafíos que plantea la analítica de aprendizaje, la analítica de datos para mejorar y optimizar los proyectos de aprendizaje virtual, los indicadores claves que permiten medir la educación virtual, y herramientas claves para aplicar la analítica de aprendizaje.