Skip to main content

En Edu Labs como Premium Moodle Partners nos complace anunciar que la última versión de Moodle ha sido lanzada oficialmente el 22 de abril. En este artículo exploraremos las principales funcionalidades de Moodle 4.4, que buscan generar una experiencia de usuario más fluida y sencilla, y contribuya a lograr mejores resultados de aprendizaje. 

Mejoras en la navegación de los cursos

Los cursos son la columna vertebral de los programas de formación virtual, entendiendo esa realidad, Moodle continúa con su compromiso por ofrecer una página de curso más intuitiva y sencilla para que los docentes y estudiantes puedan disfrutar de experiencias de aprendizaje significativas. Entre las nuevas funcionalidades de Moodle 4.4 que mejoran la página de cursos, se encuentran: 

  • Las tarjetas de secciones se han ajustado para lograr una mayor coherencia, permitiendo que los usuarios tengan un mayor nivel de concentración. Incluyendo la opción de mostrar una sección por página y nuevas páginas por secciones. 
  • Los íconos de actividades se han rediseñado para lograr una mayor uniformidad con la página; y siguiendo con su compromiso con la accesibilidad, las paletas de colores de los íconos se han ajustado para asegurar una experiencia optimizada para todos los usuarios. 
  • Los recursos que estén dentro de la plataforma ahora tendrán íconos para identificar rápidamente qué tipo de archivo son. 

Integración nativa del plugin Pregunta de tipo orden (Ordering)

Con el objetivo de apoyar a los docentes y tutores en la creación de experiencias de aprendizaje virtual significativas, desde Moodle 4.4, el complemento: Pregunta de tipo orden será incluido de forma nativa en Moodle. 

Las preguntas de tipo orden muestran varias pequeñas frases en orden aleatorio, que los estudiantes deben organizar en el orden correcto.

Mejoras en el editor de reportes

En un entorno cada vez más competitivo, los datos permiten tomar decisiones informadas que den respuesta real a los cambios y necesidades de los grupos de interés, en ese sentido, dos nuevas funcionalidades de Moodle 4.4 en cuanto a reportes son: inclusión de rol como una nueva fuentes de reportes y la posibilidad de filtrar los reportes por tamaño y tipo de archivo. Estas mejoras permiten que los tomadores de decisión y docentes puedan tener una comprensión más profunda de los entornos virtuales de aprendizaje.

Acciones masivas

Pensando en ayudar a los usuarios a ahorrar tiempo en la gestión de usuarios dentro de los cursos virtuales, una de las nuevas funcionalidades de Moodle 4.4 es la posibilidad de aplicar acciones masivas en la página de usuarios, lo que le permite a administradores de plataformas realizar acciones como eliminar usuarios, enviar un mensaje, forzar cambio de contraseñas, entre otras, de manera masiva. 

Funcionalidades para mejorar la navegación de la plataforma

En los puntos anteriores mencionamos las mejoras en cuanto a la experiencia en la página del curso, sin embargo, dentro de las funcionalidades de Moodle 4.4 podemos encontrar dos que impactan directamente y de manera positiva la navegación del curso: las mejoras en Apariencia y en el Tour de Usuarios. 

Respecto a la apariencia, Moodle 4.4 incluye mejoras para que la selección de los temas gráficos de la plataforma sea más sencilla para los administradores y la posibilidad de elegir que el Tour de Usuarios siempre se muestre a las personas como una forma de ayudarlos en su navegación por la plataforma virtual.

Notificaciones

Mantener a los usuarios informados sobre las últimas actualizaciones de los cursos es una forma de mantener su interés y compromiso, de sea manera, Moodle 4.4 incluye mejoras en la funcionalidad de notificaciones, entre las que destacan: 

  • El envío de notificaciones web a los usuarios está activado por default en las plataformas 4.4. 
  • Los administradores serán notificados cuando alguna acción de la plataforma falle. 
  • Los usuarios serán notificados antes de ser desmatriculados por baja actividad en la plataforma. 
  • Los usuarios serán notificados cuando sean matriculados manualmente.

Autenticación multifactor

Para Moodle como para Edu Labs la seguridad de las plataformas LMS es una prioridad, por eso Moodle 4.4 integra mejoras en la funcionalidad de autenticación multifactor como el envío de códigos multifactor por mensajes de texto o la posibilidad de remover y reemplazar los dispositivos donde está instalada la plataforma. 

Mejoras en actividades 

Como otra forma de seguir apoyando a los docentes y tutores en la creación de experiencias de aprendizaje significativas, entres las nuevas funcionalidades de Moodle 4.4, podemos encontrar mejoras en diferentes actividades, entre las que destacan: 

  • Cuestionario: desde Moodle 4.4, la actividad cuestionario tendrá la opción de incluir HTML en preguntas de cálculo de opción múltiple, se podrá configurar para que hayan calificaciones por cada sección del cuestionario y los estudiantes podrán ver la hora en la que su cuestionario fue guardado por última vez mientras lo realizan. 
  • H5P: respecto a H5P, desde Moodle 4.4 los roles de profesor sin permiso de edición no podrán revisar los intentos que se han hecho en una actividad, a menos que se otorgue el permiso, además los administradores de plataformas podrán configurar H5P para agregar estilos personalizados en las actividades. 
  • Las actividades de chat y encuesta están desactivadas por default en Moodle 4.4, debido a que su uso ha disminuido, a medida que los contenidos virtuales se hacen más interactivos y Moodle permite integraciones con herramientas de comunicación. 

En Edu Labs, como Premium Moodle Partners, nos aseguramos que tu institución educativa, empresa u organización siempre cuente con las versiones más recientes de Moodle, incluido Moodle 4.4, para ayudarte a garantizar el éxito en tus proyectos de educación virtual.

Leave a Reply